La reposición de neumáticos es la especialidad que peor se está comportando en los talleres independientes de vehículo industrial, según el informe anual elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial, con datos hasta el cierre del mes de agosto.
Así, teniendo en cuenta los 12 meses anteriores, los talleres no autorizados de marca que mantienen y reparan camiones y autobuses han visto reducirse las operaciones de neumáticos en un 2%. La factura media al transportista cliente por la reposición o arreglo de los neumáticos también ha caído un 0,46% en ese periodo, mientras que la cifra de negocio en el neumático ha experimentado una caída del 2,27% a un año.
En total, entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, los talleres españoles independientes que mantienen y reparan camiones y autobuses facturaron algo más de 61,67 millones, cuando en los 12 meses anteriores habían alcanzado unas ventas cercanas a los 63,10 millones.
Los datos más recientes, correspondientes al bimestre de julio y agosto de 2025, confirman las dificultades por las que atraviesa la reposición de neumáticos para camión y autobús. En esos dos meses, con una pequeña caída en número de órdenes de reparación en esta especialidad del 0,7% y una reducción de la factura media del 0,5%, la facturación por venta de neumáticos se ha reducido en un 1,2% respecto al mismo periodo de 2024.
La información que maneja el Club de la Posventa del Vehículo Industrial proceden del análisis de las órdenes de reparación de una muestra de 268 talleres independientes que trabajan el vehículo industrial en España y forman parte del universo de 7.870 talleres que integran la base de datos del Club.