La digitalización de flotas en España avanza lentamente y con margen de mejora en eficiencia

La digitalización de flotas en España avanza lentamente y con margen de mejora en eficiencia, seguridad, mantenimiento y sostenibilidad, según un reciente estudio de Webfleet.

25/06/2025 a las 10:39 h
El trabajo ve potencial de mejora en eficiencia operativa y atención al cliente.
El trabajo ve potencial de mejora en eficiencia operativa y atención al cliente. Foto: Webfleet

Un 91% de las empresas del sector transporte y logística ya utiliza soluciones telemáticas para la gestión de sus flotas, de acuerdo con los resultados de un reciente informe sobre las Tendencias en Digitalización de Flotas en España elaborado por Webfleet. 

Sin embargo, al mismo tiempo, el trabajo también apunta que solo una minoría de todas ellas ha integrado estas herramientas con sus sistemas de CRM o TMS, lo que refleja un potencial de mejora en eficiencia operativa y atención al cliente.

Además, el informe revela que los beneficios que produce la digitalización incluyen el control de vehículos, la reducción de costes y una mayor eficiencia en la planificación. No obstante, la resistencia al cambio por parte de los conductores y la falta de formación son los principales obstáculos.

Así mismo, un 17% de los encuestados considera el coste como uno de los retos principales a la hora de digitalizar su flota, lo que indicaría que las empresas cuentan con presupuesto para adoptar sistemas de gestión de vehículos y que son otros factores distintos los que impiden el despliegue de tecnología.

Por otra parte, el informe, basado en más de doscientas encuestas a gestores de flotas en España, destaca una creciente preocupación por la seguridad, el mantenimiento predictivo y la sostenibilidad. 

Concretamente, en relación con la seguridad, un 35% de los encuestados identifica los accidentes como el mayor riesgo. Pese a ello, el uso de tecnologías avanzadas para prevenir distracciones es aún escaso.

A su vez, en el aspecto del mantenimiento, un 37% sigue confiando en inspecciones manuales, mientras que solo un 21% emplea herramientas OBD o telemática en tiempo real.

En lo que tiene que ver con la sostenibilidad, un 41% está renovando su flota para reducir la huella medioambiental y un 14% ha comenzado a electrificar sus vehículos.

Por último, en lo relacionado con tecnología y gestión, aunque la mayoría de las empresas utiliza herramientas digitales, solo el 10% ha integrado estos sistemas con su CRM, y el 8% con sus plataformas TMS. A su vez, en cuanto a gestión de la cadena de frío, dos tercios de las empresas que requieren este tipo de transporte aún no monitorizan la temperatura con tecnología telemática.

Lo más leído