Los fabricantes de vehículos eléctricos deberán certificar sus baterías en laboratorios acreditados

Los fabricantes de vehículos eléctricos deberán certificar sus baterías en laboratorios acreditados y España cuenta con uno de los tres únicos homologados en Europa.

27/06/2025 a las 12:32 h
El Battery Lab de ITE se convierte en una infraestructura tecnológica estratégica en este ámbito.
El Battery Lab de ITE se convierte en una infraestructura tecnológica estratégica en este ámbito. Foto: ITE

Los fabricantes de vehículos eléctricos se enfrentan a un importante cambio regulatorio con la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de baterías, que exige que todas las baterías de vehículos eléctricos comercializadas en la Unión Europea superen ensayos certificados sobre potencia, capacidad y energía.

Concretamente, la normativa europea, que busca garantizar la seguridad, la sostenibilidad y el rendimiento de las baterías a lo largo de su ciclo de vida, obliga a los fabricantes a recurrir a laboratorios acreditados que certifiquen sus productos antes de su comercialización.

Esto no solo afecta a grandes fabricantes automovilísticos, sino también afectará a pymes y startups tecnológicas vinculadas a la cadena de valor de la movilidad eléctrica.

En España, el Centro Tecnológico de la Energía, ITE, cuenta con el único laboratorio en España acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, para la certificación de estos ensayos, y uno de solo tres centros homologados en toda Europa, dado que los otros dos se encuentran ubicados en Alemania.

Con esta acreditación, el Battery Lab de ITE se convierte en una infraestructura tecnológica estratégica para toda la industria del vehículo eléctrico en España y el sur de Europa, facilitando que los fabricantes cumplan con los nuevos requisitos legales y accedan a los mercados europeos desde una posición de vanguardia en I+D+i.

Si no existiera, las empresas tendrían que desplazar sus desarrollos a Alemania, lo que supondría importantes costes logísticos, retrasos e impactos en la competitividad del tejido industrial español.

Los laboratorios del ITE son capaces de realizar pruebas certificadas de rendimiento para celdas secundarias de ion-litio, módulos y baterías de vehículos eléctricos, conforme a los más exigentes estándares internacionales. 

Etiquetado
Lo más leído