Transfarm, dedicado al transporte de medicamentos, ha optimizado la gestión de su flota con Webfleet, una decisión que le ha permitido reducir su consumo de combustible y mejorar la seguridad vial, gracias a la monitorización del estilo de conducción y a la gamificación.
El grupo, que tiene como principal cliente a Cofares, transporta medicamentos y muestras biológicas para farmacias, hospitales, laboratorios y residencias, con una flota de unos 140 vehículos, que en su mayoría son furgonetas tipo Mercedes Sprinter con equipamiento isotermo.
Tras realizar un análisis con la colaboración de una consultora, ha considerado conveniente implementar una solución de gestión de flotas para obtener datos de los vehículos que les permitiera mejorar en diversas áreas, tanto desde el punto de vista de gestión de conductores y vehículos, como a la hora de optimizar la eficiencia operativa, mejorar el servicio el cliente, reducir consumos y emisiones y mejorar la seguridad vial.
Después de valorar distintas opciones, ha optado por la plataforma de Webfleet con OptiDrive 360, que ofrece analíticas sobre el comportamiento de conducción y aporta información antes, durante y después del viaje con el objetivo de permitir avanzar hacia un estilo más eficiente y seguro.
Los resultados no se han hecho esperar, pues según confirman desde Transfarm, ya han logrado una reducción del consumo de combustible de un 20% y han notado mejoras en el mantenimiento de los vehículos, lo que implica menos visitas al taller. Además, los conductores utilizan la aplicación 'Vehicle Check' para realizar de forma automática las inspecciones técnicas de los vehículos, reduciendo al mínimo el papeleo y optimizando el cumplimiento normativo.
De esta manera, pueden actuar más rápido y resolver las posibles averías de los vehículos, lo que ha mejorado la seguridad en carretera. Además, para mejorar el estilo de conducción, se ha desplegado un sistema de gamificación para premiar a sus mejores conductores con días festivos.
Este sistema no solo motiva a los conductores a mejorar continuamente su forma de conducir, sino que también ha generado un ambiente de competencia sana y una mayor conciencia sobre la conducción eficiente. Webfleet también permite hacer un mejor uso de los vehículos, distinguiendo de forma clara entre el uso particular y el profesional, lo que ha optimizado aún más los recursos de la empresa.