El impacto del sistema de navegación en los costes, tiempos y eficiencia de las flotas de camiones

Contar con una navegación adecuada para transporte de mercancías puede mejorar significativamente la eficiencia de toda la flota sin necesidad de grandes inversiones.

23/12/2025 a las 11:36 h
Elegir el sistema de navegación adecuado se ha convertido en la actualidad en una necesidad para las empresas.
Elegir el sistema de navegación adecuado se ha convertido en la actualidad en una necesidad para las empresas. Foto: Eurowag

En la operativa diaria de un transportista, donde el tiempo, la capacidad de carga y la seguridad del conductor son cruciales, la elección del sistema de navegación puede parecer un tema marginal, pero una ruta mal planificada o un error por parte del camionero puede desbaratar la operación de toda una flota.

Una elección incorrecta no solo implica mayores tiempos de viaje, sino también costes más altos por kilómetro, pero pocos transportistas calculan cuántas horas y cuánto dinero les cuesta una ruta inadecuada a lo largo de un año. Sin embargo, según explican desde Eurowag, a diferencia de factores como el clima o el tráfico, este es un aspecto que pueden controlar y mejorar si realizan una elección adecuada del sistema de navegación. 

Esto cobra especial relevancia en un contexto en el que la Unión Europea está endureciendo los límites de emisiones para camiones, lo que obligará a las flotas existentes a optimizar sus operaciones para cumplir con los nuevos requisitos. Además, algunos países de la UE están introduciendo tarifas de peaje basadas en las emisiones de CO₂, lo que está motivando a los transportistas a planificar sus rutas de forma más eficiente.

La navegación específica para camiones debe tener en cuenta hasta 14 parámetros distintos del vehículos, incluyendo el peso total, peso por eje, longitud de la combinación de vehículos, altura máxima, anchura del vehículo, número de remolques y ejes, año de fabricación, clase de emisiones y tipo de carga. El tipo de carga también puede determinar si un vehículo puede pasar por ciertos túneles, pues por ejemplo, explosivos o productos químicos suelen estar prohibidos en túneles de mayor riesgo.

Navegación adaptada a las necesidades de la empresa

Elegir el sistema de navegación adecuado se ha convertido en la actualidad en una necesidad para las empresas, que deben evitar situaciones en las que, por ejemplo, el conductor se vea en un callejón sin salida en una zona por la que no puede transitar cuando ya es demasiado tarde para cambiar de ruta. 

La situación se complica aún más en rutas internacionales, pues los conductores deben cumplir con descansos obligatorios y tiempos máximos de conducción diaria. La planificación precisa de estas rutas es clave en la eficiencia de las empresas, que necesitan saber no solo cuándo llegará el vehículo, sino cuándo estará disponible para el siguiente trabajo, de manera que puedan determinar si asumirlo o no.

En esta línea, los tiempos de espera en fronteras varían significativamente entre camiones y coches, pudiendo causar retrasos de varias horas. Los sistemas modernos y adaptados al transporte profesional, que utilizan datos de tráfico en tiempo real, pueden calcular estos tiempos de espera y ofrecer pasos fronterizos alternativos si es necesario.

Del mismo modo, los sistemas estándar podrían sugerir la ruta más rápida, pasando por peajes elevados, pero una herramienta profesional puede ver que un desvío de 30 km puede ahorrar cientos de euros. Los sistemas conectados a unidades telemáticas también proporcionan datos de tráfico actualizados, obtenidos directamente del movimiento de miles de camiones y analizando específicamente su velocida, lo cual resulta imprescindible para calcular con precisión el tiempo estimado de llegada.

Optimización de las rutas

Otra decisión clave al planificar rutas es el número de conductores, ya que algunas se gestionan mejor con dos conductores que se alternan, y otras no necesitan prisa y solo requieren un conductor con descansos regulares. Estos sistemas muestran la hora exacta de llegada para ambas opciones.

Igulamente, mientras los sistemas convencionales recomiendan cualquier área de descanso o gasolinera, la navegación profesional solo muestra ubicaciones aptas para camiones, ahorrando tiempo y combustible. También alerta sobre gasolineras adaptadas, evitando búsquedas innecesarias.

Por tanto, desde Eurowag insisten en que contar con una navegación adecuada para transporte de mercancías no es un accesorio técnico, sino una herramienta que puede mejorar significativamente la eficiencia de toda la flota sin necesidad de grandes inversiones en vehículos o infraestructura.

Etiquetado
Lo más leído