La Inteligencia Artificial y la Ley de Movilidad Sostenible cambian las reglas del juego en la industria telemática

Geotab ha realizado cinco predicciones para el año que entra, en el que da por garantizada una gran evolución de la IA, así como un mayor uso de la tecnología para mejorar la seguridad, y el desarrollo de nuevos planes de movilidad sostenible en las empresas.

12/12/2025 a las 12:59 h
Cold Chain Geotab

La industria de la telemática en España estará definida en 2026 por una convergencia única entre la adopción avanzada de la IA y la implementación de la Ley de Movilidad Sostenible, además del mercado de Certificados de Ahorro Energético. Geotab ha realizado cinco predicciones para el año que entra, en el que da por garantizada una gran evolución de la IA, así como un mayor uso de la tecnología para mejorar la seguridad, y el desarrollo de nuevos planes de movilidad sostenible en las empresas. 

1. Gestión del cumplimiento normativo y las operaciones clave con IA: la Inteligencia Artificial pasará de ser una herramienta de apoyo a un motor operativo gracias a la Ley de Movilidad Sostenible, que exige el cumplimiento de objetivos estrictos de eficiencia y la digitalización del transporte. Por tanto, dejará de limitarse a responder preguntas y habrá agentes de IA que coordinarán automáticamente la logística para minimizar la huella de carbono, con la mínima intervención manual.

2. La oportunidad de los CAES: a medida que las presiones económicas estrechen los márgenes del transporte, los CAES abren una oportunidad de crecimiento, al poder convertir la eficiencia energética en un activo líquido. Las flotas que puedan verificar con precisión sus ahorros energéticos podrán transformar esos logros en ingresos, validándolos mediante plataformas de datos avanzadas. 

3. Tecnología para la seguridad: aunque la conducción autónoma está escalando globalmente, en España el foco estará en los estándares de seguridad y mantenimiento necesarios para preparar esta transición. Teniendo en cuenta que la Ley de Movilidad Sostenible da prioridad a la seguridad y la reducción de accidentes, la telemática se presenta como una herramienta clave que puede aprovechar el mantenimiento predictivo y la asistencia al conductor para generar los datasets de seguridad que necesitarán las futuras redes autónomas.

En 2026, habrá agentes de IA que coordinarán automáticamente la logística para minimizar la huella de carbono, con la mínima intervención manual.

4. Despliegue del Espacio de Datos Integrado de Movilidad: el valor de los datos profundos y de alta integridad es un pilar clave de la nueva Ley, que tratará de impulsar un espacio unificado de datos digitales. Los grandes actores del sector deberán ser capaces de capturar datos reales, contextualizarlos y prepararlos para su integración en el EDIM, actuando como operadores de infraestructura y socios imprescindibles tanto para entidades públicas como privadas que necesiten conectarse a este ecosistema nacional.

5. Planes de Movilidad Sostenible como estándar: las flotas de distintos sectores demandarán configuraciones de software y datos adaptadas a sus necesidades operativas reales. Con la nueva ley obligando a empresas de cierto tamaño a informar y mejorar la huella de los desplazamientos laborales, aumentará la demanda de inteligencia de movilidad corporativa, que evolucionará desde el seguimiento genérico hacia paquetes específicos que gestionen la movilidad de empleados, la electrificación de flotas corporativas y la generación automática de informes de emisiones.