Kia Europe está llevando a cabo la primera prueba en condiciones reales de un pasaporte de batería a nivel de celda, que proporciona datos detallados y en tiempo real sobre el estado de cada celda de la batería. De este modo, es posible realizar un seguimiento en directo del estado funcional, diagnósticos de reparación en tiempo real y una trazabilidad integral a lo largo de todo el ciclo de vida de la batería.
Para los conductores de vehículos eléctricos, esto se traduce en ventajas como una mayor duración de la batería, un mantenimiento más asequible y un mayor nivel de confianza a la hora de comprar o vender vehículos eléctricos usados.
Para la prueba, se utilizó un Kia EV3 equipado con un sistema Dukosi de monitorización de las celdas de la batería, capaz de monitorizar y transmitir datos en tiempo real de cada celda y cargarlos en su pasaporte digital. Una vez transferidos los datos, usuarios, mecánicos o inspectores pueden acceder a información en tiempo real sobre el estado funcional de la batería a través del sistema de infoentretenimiento del coche.
Gracias a la información en tiempo real sobre el estado funcional, se pueden identificar y abordar los problemas de mantenimiento de forma temprana, prolongando la vida útil de la batería y reduciendo los costes a largo plazo. La mayor precisión de la monitorización de la batería también sirve para realizar reparaciones específicas en celdas concretas.
Para garantizar la precisión y la trazabilidad a lo largo del ciclo de vida de la batería, el sistema se actualiza automáticamente tras cualquier reparación. Para acceder a los datos del pasaporte recopilados, se ha utilizado un entorno piloto de intercambio de datos desarrollado por TNO, mientras que la Universidad Tecnológica de Delft, junto con Hyundai Motor Group, coordinó la prueba conjunta del pasaporte.
Aparte de esta investigación preliminar, Kia ha creado un grupo interno con expertos de toda la empresa para desarrollar su propio servicio de pasaporte de batería, en colaboración con socios de toda la cadena de valor de las baterías para vehículos eléctricos y redes relacionadas.
El pasaporte de batería de la marca superará los requisitos normativos, ya que incluirá datos adicionales relativos a la seguridad, garantizando un estándar ejemplar que servirá de referencia para el sector. Kia tiene previsto ofrecer este servicio antes de febrero de 2027 para todos los modelos de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en Europa, tal y como exige la normativa de la UE sobre baterías.