El Kia PV5 Cargo convence en su primera prueba dinámica por carretera

El nuevo Kia PV5 Cargo, primer vehículo comercial desarrollado íntegramente como eléctrico por la marca coreana, destaca en su prueba dinámica por su suavidad de marcha, excelente insonorización y una posición de conducción adelantada que facilita la visibilidad y el trabajo diario.

Kia se lanza de lleno en el segmento de los vehículos comerciales ligeros con el lanzamiento del PV5, su primer modelo diseñado desde cero como vehículo eléctrico puro, y que ya ha sido reconocido recientemente como Furgoneta Internacional del Año 2026 (IVOTY).

En una reciente prueba de conducción por carreteras locales y tramos de autovía, la versión Cargo, destinada específicamente al transporte de mercancías, ha mostrado un comportamiento excepcional en suavidad, silencio de marcha y ergonomía, tres atributos particularmente valorados por los profesionales del transporte diario.

Aunque existe también una versión Passenger para el transporte de personas, esta primera toma de contacto se va a centrar en el PV5 Cargo, el modelo que Kia está posicionando como eje de su estrategia PBV (Platform Beyond Vehicle) para empresas y flotas.

Un vehículo comercial eléctrico desarrollado desde cero

El PV5 no es un derivado eléctrico de un modelo térmico, sino un proyecto creado desde cero sobre la nueva plataforma E-GMP.S (Electric Global Modular Platform for Service) especialmente concebida para vehículos comerciales eléctricos. Este enfoque permite ofrecer una modularidad muy superior a la habitual en el segmento, con un concepto estructural de “bloques de construcción” que admite múltiples carrocerías y usos profesionales.

Kia posiciona el PV5 entre los segmentos C y D, combinando unas dimensiones exteriores compactas, pero capacidad de carga propia del segmento superior.

En la configuración Cargo, el vehículo alcanza un volumen de carga de 4,4 m³, una carga útil de hasta 790 kg y, sobre todo, dos cifras muy relevantes para los operadores: el borde de carga más bajo del segmento (419 mm) y la mejor altura de acceso lateral de su clase (399 mm). Estos valores facilitan de forma significativa la manipulación de mercancía y la introducción de carretillas y bultos voluminosos. Además, la zona de carga puede albergar dos europalets.

Kia posiciona el PV5 entre los segmentos C y D, logrando una combinación poco habitual: dimensiones exteriores compactas, pero capacidad de carga propia del segmento superior.

Sensaciones al volante: suavidad, silencio y estabilidad incluso con carga

La prueba dinámica permitió comprobar uno de los grandes argumentos del nuevo PV5: su comportamiento al volante. La suavidad de marcha es notable en ciudad, donde la respuesta inmediata del motor eléctrico —hasta 120 kW y 250 Nm— proporciona una aceleración lineal y controlada. La insonorización del habitáculo, muy cuidada, reduce la fatiga del conductor en operaciones de reparto urbano o rutas interurbanas.

La posición de conducción adelantada, con un amplio parabrisas y buena altura de asiento, ofrece una visibilidad superior a la media del segmento, especialmente útil en maniobras de carga y descarga en zonas congestionadas.

El Kia PV5 ha ganado el premio Furgoneta Internacional del Año 2026.
El Kia PV5 Cargo ofrece una autonomía de hasta 416 km WLTP.
El KIA PV5 Cargo puede cargar hasta dos europalets.
La posición de conducción adelantada, con un amplio parabrisas y buena altura de asiento, ofrece una excelente visibilidad.

El chasis ha sido ajustado según casos reales de uso profesional para garantizar un comportamiento estable tanto en vacío como a plena carga. Según explican desde la marca, este trabajo de puesta a punto permite que el vehículo mantenga una conducción equilibrada y predecible incluso con condiciones de viento lateral o curvas rápidas. La ubicación baja de la batería, integrada en el piso del vehículo, contribuye a mejorar el centro de gravedad y, con ello, la estabilidad.

Con un radio de giro de solo 5,5 metros, el PV5 destaca también en maniobrabilidad urbana, una ventaja clara para repartidores y operadores de última milla.

A lo largo de 2026 se incorporarán nuevas carrocerías, basadas en siete especificaciones básicas, con tres tamaños, compacta, larga y techo elevado y con la posibilidad de tener puerta corredera izquierda para acceder a la zona de carga. O la versión chasis cabina que se acaba de presentar en la feria de Solutrans en Lyon. También estará disponible el asiento doble en cabina.

Autonomía y eficiencia operativa

Dependiendo de la batería seleccionada, el PV5 Cargo ofrece una autonomía de hasta 416 km WLTP, suficiente para actividades urbanas e interurbanas. Una característica destacada es que una carga útil adicional de 100 kg apenas reduce un 1,5% la autonomía real, lo que aporta previsibilidad y fiabilidad en la planificación de rutas.

En cuanto a recarga, el sistema admite corriente continua de hasta 150 kW, permitiendo pasar del 10 al 80% en unos 30 minutos. Kia prepara además soluciones específicas para flotas, incluyendo cargadores AC de 22 kW y sistemas inteligentes de recarga nocturna para reducir costes energéticos.

Conectividad avanzada y ecosistema digital para flotas

Uno de los pilares del PV5 es su enfoque como herramienta digital para empresas. El vehículo integra Kia PLEOS Fleet, un sistema de gestión de flotas que permite conocer en tiempo real el estado energético, las necesidades de mantenimiento, el comportamiento de conducción y alertas de operación.

Los precios del PV5 Cargo empiezan a partir de 18.397 € sin IVA aplicando descuentos, MOVES y CAES, con lo que Kia se posiciona con fuerza en el mercado europeo del eLCV.

Además, Kia ofrece una Push Data API, que facilita la integración de los datos del vehículo en sistemas internos de empresas sin necesidad de desarrollos adicionales. El ecosistema se completa con un sistema operativo Android Automotive, una pantalla panorámica de 12,9 pulgadas y acceso al PLEOS App Market, con aplicaciones sectoriales y actualizaciones continuas.

Durabilidad, seguridad y garantía líder

El PV5 incorpora una estructura de exoesqueleto reforzada, múltiples sistemas ADAS de última generación y una batería protegida con varias capas estructurales. Además, Kia ofrece una garantía de siete años o 150.000 km para el vehículo y ocho años para la batería, una de las mejores del segmento.

En cuanto a los precios, empiezan a partir de 18.397 € sin IVA para el PV5 Cargo (aplicando descuentos, MOVES y CAES), con lo que Kia se posiciona con fuerza en el mercado europeo del eLCV. Su suavidad de conducción, modularidad y ecosistema digital lo convierten en una opción especialmente interesante para empresas en transición hacia flotas de cero emisiones.

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