Mercedes-Benz celebra los 30 años de la furgoneta Vito

El modelo, fabricado en la planta de Vitoria, cumple con los requisitos de multitud de industrias y se ha ido actualizando con los años para ofrecer las tecnologías más modernas del segmento.

30/07/2025 a las 12:40 h

La Vito de Mercedes-Benz cumple 30 años. Desde su lanzamiento en 1995, esta furgoneta mediana que se produce en la fábrica de Vitoria se ha convertido en un socio fiable que cumple con los requisitos de multitud de industrias, y que se ha ido actualizando con los años para ofrecer las tecnologías más modernas del segmento.

En 2018, llegó la eVito, una alternativa libre de emisiones que continuaba el camino de la Vito E-Cell, adoptada por muchos clientes ya en 2010. Ambas versiones son especialmente adecuadas para su uso en entornos urbanos gracias a su tamaño compacto y su espacio de carga, a lo que se añade su alto nivel de funcionalidad y flexibilidad.

Ya la primera generación de la Vito, disponible con motores diésel y gasolina de cuatro cilindros montados transversalmente, supuso toda una revolución en la gama de 2,6 a 2,8 toneladas. La furgoneta de tracción delantera combinaba un diseño atractivo con dimensiones compactas con una carga útil de una tonelada, unas dimensiones manejables y una altura de 1,89 metros.

También ofrecía un amplio paquete de seguridad de serie que destacaba para su época, incluyendo airbag para el conductor, suspensión independiente y frenos de disco en todas las ruedas, ABS con diferencial de frenado automático y dirección asistida. En 1999 fue actualizada y en 2003, ya se habían vendido alrededor de 473.000 unidades.

Segunda generación

La segunda generación de la Vito llegó ese mismo año. Todas las variantes ahora se basaban en la tracción trasera en lugar de la delantera, lo que mejoraba la dinámica de conducción y la capacidad de carga, y se desarrolló también una variante de tracción total, la primera en su segmento. 

Con una carga útil de hasta 1295 kg y motores más potentes, que iban desde eficientes motores de cuatro cilindros hasta unidades V6, el vehículo estaba diponible con tres longitudes de carrocería, dos alturas de techo, cinco opciones de motor y numerosos paquetes de equipamiento opcionales.

En 2014, la segunda generación superó a su predecesora, con ventas de casi 750.000 unidades en todo el mundo. Además, marcó un hito en cuanto a la electrificación, pues con el lanzamiento de la Vito E-Cell en 2010, Mercedes-Benz comenzó la producción en serie de una furgoneta movida por baterías equipada con un motor eléctrico de 95 CV, con una autonomía de 130 km.

Tercera generación

En 2014, la tercera generación de la Vito celebró su estreno mundial. Con un nuevo diseño y características de seguridad mejoradas, la nueva furgoneta estaba disponible con tracción delantera, trasera y total, y contaba con una longitud máxima de 5,37 metros, ofreciendo más espacio de carga y pasajeros y una mayor carga útil de 1369 kg.

Ya en 2018, llegó al mercado la eVito, la primera furgoneta mediana totalmente eléctrica producida en serie por Mercedes-Benz. Era, además, el único vehículo de su clase equipado de serie con airbags y recordatorios de cinturones de seguridad tanto para el conductor como para los pasajeros.

En 2020, una nueva actualización trajo muchos avances técnicos, pues la nueva familia OM 654 de motores diésel de cuatro cilindros ofrecía una mayor potencia con un menor consumo de combustible. Además, la nueva generación contaba con el cambio automático 9G-Tronic, un espejo retrovisor interior digital opcional, el asistente automático de distancia Distronic y la suspensión neumática Airmatic.

La siguiente actualización llegó en 2024, pues el sistema multimedia MBUX trajo información y entretenimiento moderno, conectividad mejorada y nuevos extras digitales. Las características de seguridad también se han mejorado y ampliado aún más, destacando el asistente de frenado activo con función de tráfico cruzado y el asistente activo de mantenimiento de carril.

El exterior se ha actualizado con faros LED multi haz y el interior se mejoró con características como una nueva consola central con una pantalla táctil de 10,25” y el portón trasero eléctrico Easy-Pack. Finalmente, las opciones de propulsión se han ampliado para incluir un motor de gasolina con tecnología 'mild hybrid'.

Etiquetado
Lo más leído