Mercedes-Benz Trucks y Primafrio inician el primer proyecto de electrificación integral de la tractora y el semirremolque frigorífico

Primafrio y Mercedes-Benz Trucks avanzan hacia un modelo de cero emisiones con un proyecto de electrificación total de la tractora y el semirremolque frigorífico.

21/05/2026 a las 16:25 h

El Grupo Primafrio ha puesto en marcha, junto a Mercedes-Benz Trucks, el primer proyecto de electrificación total de la tractora y el semirremolque frigorífico, alimentado por un sistema de integración energética. El proyecto supondrá un gran avance hacia un modelo de cero emisiones en tracción y refrigeración.

Uno de los elementos diferenciales será la electrificación del semirremolque frigorífico mediante un sistema eléctrico de toma de fuerza, ePTO, que permite alimentar el equipo de frío directamente con la energía de la tractora eléctrica. Esta solución elimina la necesidad de unidades auxiliares diésel y suprime las emisiones directas asociadas a la refrigeración.

El piloto se desarrollará con el modelo Mercedes-Benz eActros 600, con una autonomía de hasta 500 kilómetros, diseñado para responder a las necesidades del transporte pesado de larga distancia. La iniciativa contempla una fase inicial de pruebas nacionales con ampliación progresiva a rutas europeas en función de los resultados técnicos y operativos obtenidos.

Las primeras operaciones se realizarán en corredores estratégicos que conectan la sede central de Grupo Primafrio en la Región de Murcia con sus centros logísticos en Pinto (Madrid) y Vilamalla (Girona). El proyecto se apoyará en la experiencia de Primafrio en electromovilidad, así como en la infraestructura energética de generación y recarga eléctrica propia desplegada en sus centros logísticos. 

Esta prueba permitirá analizar la viabilidad operativa de soluciones de cero emisiones aplicadas de forma conjunta tanto a la tractora como al semirremolque y representa un paso clave en la transición real hacia operaciones logísticas sostenibles, especialmente en el transporte de larga distancia y la cadena de frío. Además, servirá para obtener datos reales sobre rendimiento, eficiencia, fiabilidad y escalabilidad, factores fundamentales para evaluar su futura implantación en corredores logísticos europeos.

Reunión de lanzamiento

La sede central de Primafrio en Alhama de Murcia ha acogido la reunión de lanzamiento del proyecto, en la que se ha avanzado en las líneas estratégicas y operativas de esta iniciativa aplicada al transporte frigorífico de larga distancia. Por parte del Grupo Primafrio ha participado su presidente, José Esteban Conesa, así como Adrián Valverde, director de Innovación y Estrategia Sostenible, y otros responsables de la compañía.

La delegación de Mercedes-Trucks ha estado integrada por Alex Müller, director de Electrificación para clientes de Mercedes-Benz Trucks y Marcel Bethscheider, gerente de Electrificación para clientes de Mercedes-Benz Trucks. Además, por parte de Daimler Truck España, han acudido Laura Rodríguez, gerente de Vehículos Especiales y Eléctricos, y Javier Blanco, consultor de Movilidad de Camiones Eléctricos.

Con iniciativas como esta, Grupo Primafrio y Mercedes-Benz Trucks refuerzan su posicionamiento como referentes en innovación aplicada al transporte a temperatura controlada y continúa avanzando hacia un modelo logístico más eficiente, sostenible y alineado con los objetivos de descarbonización del sector.

Lo más leído