Mercedes producirá en serie un centenar de camiones de pila de combustible GenH2 para pruebas en condiciones reales

Mercedes evoluciona su camión de pila de combustible GenH2 con nuevos aportes y prevé producir en serie un centenar que destinará a pruebas en condiciones reales este mismo año.

26/01/2026 a las 9:59 h
El modelo utiliza hidrógeno líquido para una gran autonomía.
El modelo utiliza hidrógeno líquido para una gran autonomía. Foto: Daimler Truck

Daimler Truck ha anunciado esta semana que dará continuidad a los ensayos con sus camiones de pila de combustible, iniciados hace un año, con nuevos pasos en firme para el desarrollo comercial de estas unidades.

En concreto, la marca alemana tiene la intención de iniciar la producción en serie de un pequeño grupo de su camión de pila de combustible GenH2 que utilizará un grupo de clientes en pruebas en condiciones reales a lo largo de este 2026.

Así pues, se prevé que de la planta de Mercedes-Benz en la localidad de Wörth salga un centenar de estos vehículos para un nuevo piloto.

En estas nuevas unidades, el fabricante ha aprovechado las enseñanzas aprendidas de las pruebas realizadas hasta ahora para añadir nuevas funcionalidades al modelo que, de esta manera, se aproxima a lo que previsiblemente saldrá al mercado en su momento, en la década de 2030, según tiene previsto la compañía.

Hidrógeno líquido para una autonomía de mil kilómetros

Una de las características destacas de los camiones de pila de combustible GenH2 es su gran autonomía, que consigue gracias al uso de hidrógeno líquido.

Daimler Truck estima que utilizar hidrógeno líquido a una temperatura de -253ºC ofrece un mayor rendimiento que utilizar el mismo combustible en estado gaseoso, ya que permite llevar más en los tanques y, de este modo, ampliar la autonomía hasta los 1.047 kilómetros con una unidad con carga de cuarenta toneladas.

A su vez, la unidad equipa dos pilas de combustible gemelas desarrolladas por la empresa conjunta de la propia Daimler Truck y Volvo Trucks.

Este sistema actúa como verdadero corazón impulsor del modelo con una potencia de 300 kW que alimentan los motores que activan los ejes eléctricos del modelo, aprovechando la reacción que generan el hidrógeno y el oxígeno y que únicamente emite vapor de agua.

Cambios en el modelo

Daimler Truck ha evolucionado el GenH2 con innovaciones en su torre tecnológica que ha reducido el espacio que usa a espaldas de la cabina, de tal manera que se ha reducido la distancia entre ejes en  150 mm en comparación con el modelo anterior, hasta alcanzar los 4.000 mm, lo que ofrece más flexibilidad a la hora de utilizar diversos tipos de semirremolques.

De igual manera, el modelo ha sido equipoado con un sistema de gestión de la evaporación, un sistema de refrigeración y sensores para posibles fugas de hidrógeno.

Además, un nuevo panel lateral aporta elementos de protección para los depósitos de hidrógeno líquido en caso de accidente sin perjudicar la aerodinámica del conjunto.

Lo más leído