Nace la alianza Same para reforzar la representatividad de la automoción española ante las instituciones europeas

Cetraa, Fagenauto y Ganvam impulsan la alianza Same para reforzar la representatividad e interlocución del sector ante las instituciones europeas.

18/02/2026 a las 13:17 h
Same se integrará formalmente en AME como miembro de pleno derecho.
Same se integrará formalmente en AME como miembro de pleno derecho.

La Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), la Federación de Agentes y Servicios Oficiales de Automoción (Fagenauto) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) han puesto en marcha la nueva alianza Spanish Automotive Mobility Europe, Same, con la que buscan articular un gran bloque sectorial español para ganar capacidad de influencia en Europa.

Con una vocación integradora, su objetivo es reforzar la representatividad e interlocución del sector ante las instituciones europeas en un contexto marcado por profundas transformaciones tecnológicas, regulatorias y medioambientales. Por ello, abre la puerta a la participación de todas aquellas organizaciones españolas que quieran sumarse para conseguir que las especificidades del mercado español tengan su reflejo en la normativa comunitaria.

Same aspira a replicar en España el modelo de coordinación sectorial que ya desarrollan a nivel comunitario la patronal del comercio y la reparación de vehículos Cecra junto a la alianza AME, que integra a las principales asociaciones nacionales de los principales ocho mercados de la UE. Precisamente, Same se integrará formalmente en AME como miembro de pleno derecho. 

Líneas estratégicas de Same

Entre sus líneas estratégicas prioritarias, trabajará para prestigiar el sector de la movilidad e impulsar un marco normativo alineado con la realidad del mercado, garantizando también la competitividad y capacidad de innovación de las pymes del sector.

También abordará cuestiones regulatorias como el acceso al dato generado por el vehículo conectado, el acceso a la información técnica, la revisión de la normativa de garantías, la regulación de las relaciones talleres-aseguradoras y la correcta aplicación de los reglamentos europeos relativos a la venta, posventa y acuerdos verticales.

De esta forma, defenderá que el acceso a los datos del vehículo se regule de forma específica para el automóvil, asegurando que todos los operadores puedan competir en igualdad de condiciones y desarrollar nuevos servicios basados en la conectividad, el diagnóstico remoto o el mantenimiento predictivo. Asimismo, trabajará para que la normativa de garantías y los contratos de distribución respeten la seguridad jurídica y la viabilidad económica de las empresas

Finalmente, se pretende impulsar un marco equilibrado entre talleres y aseguradoras, que garantice prácticas transparentes y sostenibles, y mejorar la captación y formación de talento con iniciativas para atraer perfiles cualificados y adaptar las competencias profesionales a la digitalización y electrificación.

Etiquetado
Lo más leído