Nueva generación de rígidos de DAF

DAF presenta su nueva generación de rígidos, con un foco especializado en la seguridad, la eficiencia y el confort al volante.

20/10/2025 a las 13:24 h
La nueva gama de rígidos presentada en el circuito del Jarama incluye las series XB, XD, XF, XBC, XDC y XFC.
La nueva gama de rígidos presentada en el circuito del Jarama incluye las series XB, XD, XF, XBC, XDC y XFC. Foto: DAF

DAF Trucks ha presentado la semana pasada en Madrid su gama completa de camiones rígidos de nueva generación.

De manera particular, la marca neerlandesa ha dado a conocer sus series XB, XD, XF y sus variantes especializadas para construcción XBC, XDC y XFC. Todos ellos centrados en innovaciones de seguridad y eficiencia, así como para mejorar el confort de los conductores al volante.

Con más detalle, esta gama iincorpora sistemas avanzados de asistencia al conductor que incluyen frenado de emergencia avanzado, sistema de asitencia en giro y visión directa con ventana baja en puerta de acompañante. Todas estas novedades cumplen con la nueva directiva europea de masas y dimensiones, mejorando la visión directa del conductor.

Por lo que respecta a la eficiencia, las optimizaciones aerodinámicas del compartimento motor, la cadena cinemática mejorada y los controles inteligentes de refrigeración logran reducciones de consumo de hasta un 10%.

Así mismo, el nuevo eje trasero SR1344 aporta una mejora adicional del 1% en eficiencia gracias a engranajes rectificados y menor offset del piñón.

Por otro lado, las cabinas diferentes versiones que ofrecen hasta quince centímetros adicionales de espacio de almacenamiento, posición de descanso del asiento, nevera opcional y tercer asiento con cojín plegable. En el interior de los nuevos vehículos rígidos de la marca se aúna comodidad con un nivel de seguridad reforzada. 

Presentacion gama rigidos DAF Madrid octubre 2025

La nueva gama equipa motores Paccar PX-5 (4,5 litros, 170-210 CV), PX-7 (6,7 litros, 230-310 CV), MX-11 (10,8 litros, 300-450 CV) y MX-13 (12,9 litros, 430-530 CV).

Por un lado, los motores MX-11 y MX-13 incorporan mejoras técnicas significativas: sincronización de válvulas según principio Miller para alta eficiencia y bajas emisiones, bomba refrigerante de doble accionamiento (eléctrico en baja demanda, por correa en alta), compresor de aire desembragable, retén de cigüeñal de baja fricción y sistemas de sobrealimentación y EGR optimizados.

A su vez, el rendimiento del freno motor se ha incrementado notablemente, toda vez que el MX-11 alcanza 1.900 Nm y el MX-13 hasta 1.900 Nm, mejorando sustancialmente respecto a generaciones anteriores. Todos los motores están preparados para HVO, con lo que permitiría reducir las emisiones de CO₂ hasta un 90%.

Los modelos se ofrecen en configuraciones XB de distribución urbana e interurbana con chasis de 7,5 a 19 toneladas y motores PX-5 y PX-7, XD/XF/XG/XG+ para servicios regionales y de activivdades municipales con xhasis de 19 a 32 toneladas y motores PX-7, MX-11 y MX-13, así como XBC/XDC/XFC  de construcción con modelos 4x2, 6x4 y 8x4 homologados como categoría N3G (off-road). 

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