El nuevo eActros 400 refuerza el portfolio eléctrico de Mercedes-Benz Trucks con más autonomía y versatilidad

Con el eActros 400, un nuevo modelo basado en la tecnología del eActros 600, Mercedes amplía su gama de camiones pesados 100% eléctricos, con más de 40 combinaciones posibles entre cabinas, baterías y configuraciones de ejes, que estarán disponibles a partir de octubre de 2025.

01/10/2025 a las 10:52 h
Mercedes Benz eActros 400

Mercedes-Benz Trucks ha dado un paso más en su estrategia de descarbonización con la presentación del eActros 400, un modelo que se suma a la segunda generación de su gama de camiones eléctricos de batería. Basado en la tecnología del eActros 600, el nuevo vehículo llega para ofrecer mayor flexibilidad en un sector que exige autonomía, fiabilidad y costes operativos ajustados.

Desde finales de 2024, la firma alemana fabrica en serie el eActros 600, un camión eléctrico de largo recorrido que ya circula por las carreteras de más de 15 países europeos. Ahora, con la llegada del eActros 400, el fabricante amplía sus opciones y se dirige también a operadores de transporte de distribución pesada, donde la carga útil es tan importante como la autonomía.

Autonomía y carga útil a medida

El eActros 400 equipa dos paquetes de baterías LFP de 207 kWh cada uno, que le proporcionan una capacidad instalada total de 414 kWh. Esto le permite recorrer hasta 480 kilómetros en distribución pesada con carga parcial y condiciones controladas. Una de sus ventajas clave es la mayor carga útil frente al eActros 600, al reducir peso gracias a montar menos baterías. En combinación con un semirremolque estándar, puede superar las 25 toneladas de carga útil, acercándose a las cifras de los camiones diésel tradicionales.

Por su parte, el eActros 600 mantiene tres paquetes de baterías, con 621 kWh y hasta 560 kilómetros de autonomía en la configuración más eficiente, preparado además para la futura carga rápida de un megavatio. Ambos modelos se recargan con potencias de hasta 400 kW mediante corriente contínua, con tiempos de 46 minutos para configuraciones con dos baterías y 70 minutos para conjuntos de tres baterías.

Cabinas flexibles y confort para el conductor

Uno de los puntos fuertes de la segunda generación de eActros es la modularidad. El cliente puede elegir entre la cabina clásica L-cab, con acceso más bajo y dimensiones compactas, o la futurista ProCabin, pensada para largos trayectos con pernoctación frecuente.

El nuevo eActros 400 amplía la gama de camiones eléctricos de Mercedes-Benz Trucks con más de 40 configuraciones posibles y hasta 480 km de autonomía.

La L-cab resulta atractiva para clientes sensibles al precio y operaciones de distribución, mientras que la ProCabin, con su diseño aerodinámico y un interior de hasta 2,50 metros de ancho, apuesta por el máximo confort.

Más configuraciones para los eActros 400 y 600

Mercedes-Benz Trucks amplía las posibilidades de personalización de sus camiones eléctricos con nuevas variantes de ejes y distancias entre ejes. Así, el eActros 400 incorpora ahora versiones 4x2 y 6x2 con hasta seis longitudes de chasis diferentes, lo que facilita maniobras en entornos urbanos y permite adaptarse a diversas aplicaciones logísticas.

Por su parte, el eActros 600 también suma configuraciones 4x2 y 6x2 con múltiples opciones de distancia entre ejes, disponibles tanto con la cabina ProCabin como con la L-cab clásica.

Cuadro de instrumentos con control de voz y mejor conectividad

La instrumentación interactiva instalada como estándar en la ProCabin y en la L-cab clásica incluye una pantalla principal de 12 pulgadas táctil mejorada. Muchas funciones ahora se pueden activar de manera más segura y rápida a través del control de voz.

El conductor dispone de información sobre el nivel de carga de las baterías, el rango restante previsto y el consumo de energía actual y promedio. La navegación integrada incorpora información de ruta del sistema de navegación para permitir una mejor detección de los próximos eventos de ruta y, por lo tanto, aumentar aún más la eficiencia.

En cuanto a las funciones como la calefacción, el aire acondicionado, la navegación, la telefonía, la iluminación y el sistema de infoentretenimiento de radio integrado también se pueden controlar a través de la pantalla táctil o del volante multifunción.

Más de 40 combinaciones posibles

La estrategia de Mercedes-Benz Trucks es clara: ofrecer un camión eléctrico para cada necesidad. Entre cabinas, número de baterías, configuraciones de ejes y longitudes de chasis, la gama alcanza más de 40 combinaciones distintas.

La electrificación no se limita al vehículo. Mercedes-Benz Trucks acompaña su gama con un ecosistema de servicios digitales: desde TruckLive y MyTruckPoint hasta la app Remote Truck 3.0. En materia de seguridad, los nuevos eActros integran sistemas de asistencia de última generación como el Active Brake Assist 6, Sideguard Assist 2 o Front Guard Assist.

La propuesta de Mercedes combina vehículos, servicios digitales, red de recarga TruckCharge y financiación flexible para acelerar la transición hacia un transporte pesado sin emisiones.

Mercedes-Benz destaca que los eActros permiten reducir un 40% de emisiones de CO2 en comparación con camiones diésel equivalentes cuando se recargan con el mix eléctrico europeo, cifra que se eleva hasta un 80% con electricidad renovable.

Infraestructura y financiación, claves de la transición

Con estos nuevos modelos Mercedes-Benz Trucks apuesta por un transporte pesado eléctrico que ya es una realidad. Pero la infraestructura de carga debe avanzar al mismo ritmo que los vehículos, y la operación ha de ser rentable para los clientes.

Por eso impulsa la iniciativa TruckCharge, con el objetivo de crear una red paneuropea de más de 3.000 puntos de recarga rápida para camiones eléctricos de aquí a 2030. Además, la compañía ofrece modelos de financiación flexibles y servicios de leasing con valor residual garantizado.
 

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