
A partir de junio de 2025, Scania pondrá a disposición de sus clientes su nuevo motor Super 11, que aporta un nuevo nivel de prestaciones y flexibilidad al segmento de 11 litros. Situado entre las plataformas de motores de 9 y 13 litros, ofrece hasta un 7% más de eficacia de combustible en comparación con el actual motor de 9 litros y es 85 kg más ligero que el Super 13.
Esto permitirá a los transportistas aumentar la carga útil en operaciones en las que el peso sea un elemento crítico, sin comprometer la potencia, la eficiencia del combustible o la fiabilidad. Se trata de una elección adecuada para los operadores que busquen equilibrar rendimiento, carga útil y sostenibilidad en sus actividades diarias, aseguran desde Scania.
El motor, que cumple las normas de emisiones Euro 4, 5 y 6, estará disponible en tres niveles de potencia: 350 CV (1.800 Nm), 390 CV (2.000 Nm) y 430 CV (2.200 Nm). Además, está preparado para una amplia gama de aplicaciones de transporte, desde la logística urbana hasta el transporte regional.
De hecho, se beneficia de compartir el 85% de sus componentes con el motor Super 13, aunque está adaptado a un ajuste operativo diferente. Por su parte, cuando se utiliza aceite de motor LDF-5, los intervalos de mantenimiento son hasta un 30% más largos que en los motores de 9 litros, lo que ayudará a los operadores a incrementar el tiempo de actividad y reducir los costes.
Equipado con la tecnología de sincronización variable de válvulas del fabricante, que permite una gestión térmica del motor en tiempo real y una mejora de las prestaciones de combustión, cuenta con un nuevo software de motor y ejes de equilibrado para reducir las vibraciones y un robusto freno motor, que ofrece hasta 344 kW mediante el sistema de Freno de Válvula Variable. El sistema de dosificación turbo también mejora el uso de AdBlue y aumenta aún más la eficiencia del motor.
Además, el Super 11 es compatible tanto con HVO como con FAME, lo que permitirá a los operadores reducir su huella de emisiones sin invertir en nuevas infraestructuras. Cabe apuntar que ha sido diseñado para una amplia gama de operaciones de transporte, como volquetes y transporte a granel, transporte de combustible y de mercancías voluminosas, recogida de basuras y transporte a temperatura controlada, carga en general, carretillas elevadoras y plataformas con grúa, y camiones de rescate y de bomberos.