Los cambios en la normativa de pesos y dimensiones no acaban de concretarse, pese a que el sector logístico español parece decidido a impulsar el uso de camiones con mayor capacidad de carga con el doble objetivo de incrementar la eficiencia en servicios de transporte y reducir el impacto medioambiental de la operativa.
En este sentido, Palibex ha incorporado entre marzo y abril cinco megacamiones para cubrir sus rutas Valladolid–Mérida–Sevilla, Zaragoza–Madrid, Barcelona–Madrid y Sevilla–Madrid.
Así mismo, la red de paletería también tiene previsto sumar en los próximos meses un nuevo duotráiler al trayecto entre Madrid y La Coruña.Hasta la fecha, Palibex ya operaba con vehículos euromodulares en las rutas Valencia–Madrid, Valladolid–Madrid y Sevilla–Barcelona–Granada.
Además, la compañía está recurriendo a megacamiones para reforzar los flujos de mercancía desde los centros de coordinación, ya que el coste de los arrastres se reduce entre un 15% y un 40%.
También, XPO Logistics ha ampliado su flota de duotráilers hasta las 22 unidades, en una operación que también incluye 25 megacamiones adicionales.
De esta forma, el operador responde a la creciente demanda de vehículos de gran capacidad que aumenten la productividad y reduzcan el impacto medioambiental del transporte de mercancías.
Según sus cálculos, los duotráilers permiten reducirlas emisiones de CO2 hasta un 30%, mientras que los megacamiones aumentan la carga útil en un 65% y reducen las emisiones hasta en un 20%.