A partir del 1 de enero de 2026, la señal V16 conectada pasará a ser el único dispositivo autorizado para preseñalizar incidencias en carretera en España, sustituyendo definitivamente a los triángulos de seguridad. Más de 30 millones de vehículos deberán estar equipados para entonces con estos dispositivos luminosos, pero en la actualidad únicamente el 10% de los que circulan en nuestro país disponen ya de estos sistemas.
Por ello, se prevé que las compras se concentren inevitablemente en los últimos meses del año, lo que podría llevar a un problema de escasez en el suministro de estos dispositivos, como ya ocurrió en otros momentos de transición, como con los triángulos de emergencia o el apagón analógico de la TDT.
En este contexto, Netun Solutions ha diseñado un plan industrial y logístico para mejorar una disponibilidad sostenida y reducir el stock en el tramo final del año. Por un lado, ha ampliado su capacidad de producción hasta las 800.000 unidades/mes, con control de trazabilidad unitaria para cada equipo y monitorización desde la fábrica hasta el punto de venta.
También ha reforzado los almacenes externos y la red 3PL para absorber picos, con preposicionamiento de stock por territorios de mayor rotación. En cuanto a los canales online, ha creado un programa de abastecimiento en Amazon para cobertura inmediata y dispersión geográfica de inventario.
Además, ha hecho un llamamiento a que conductores, gestores de flotas y distribuidores no esperen al último momento para adquirir las luces V16, pues anticipar la compra distribuye la demanda en el tiempo y reduce el riesgo de roturas de stock, subidas artificiales de precio, entrada de producto no homologado y venta de falsificaciones.
También alerta de que algunos pueden cometer el error de comprar una baliza sin conectividad, que no será válida a partir de 2026 porque no cumple la normativa. Al adquirirla, deben comprobar que se trata de un dispositivo conectado y homologado por la DGT verificando el código de homologación, comprobando la presencia del distintivo de homologación y confirmando que en la caja diga IoT.
Ante la duda, se debe consultar con la DGT, que cuenta con un listado actualizado de luces V16 homologadas en su página web, donde es recomendable confirmar que figura el modelo antes de comprarlo.