Stellantis probará el software de conducción autónoma de Pony.ai en furgonetas eléctricas de tamaño medio

La asociación se centrará inicialmente en los vehículos comerciales ligeros, pero ya se han sentado las bases para aplicaciones más amplias, que podrían incluir servicios de movilidad autónoma tanto para mercancías como para personas.

21/10/2025 a las 11:10 h
Las compañías empezarán a desplegar vehículos de prueba basados en el Peugeot e-Traveller en Luxemburgo en los próximos meses.
Las compañías empezarán a desplegar vehículos de prueba basados en el Peugeot e-Traveller en Luxemburgo en los próximos meses. Foto: Stellantis

Stellantis y Pony.ai han firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante destinado a acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones robotaxi en Europa. Así, el fabricante integrará el avanzado software de conducción autónoma de Pony.ai en furgonetas de tamaño medio que integran la AV-Ready Platform en versión BEV, con el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad urbana seguras, escalables y eficientes.

La AV-Ready Platform es una plataforma avanzada actualizada para soportar las capacidades SAE Nivel 4 a través de actualizaciones tecnológicas, añadiendo habilitadores claves tales como redundancias del sistema y compatibilidad con conjuntos avanzados de sensores para integrar una pila de software de conducción autónoma. Esto garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad y fiabilidad para la conducción autónoma.

A través del acuerdo alcanzado, las compañías tienen previsto empezar a desplegar vehículos de prueba basados en el modelo Peugeot e-Traveller en Luxemburgo en los próximos meses, a los que seguirá un despliegue gradual por las ciudades europeas a partir de 2026. Las pruebas en condiciones reales se centrarán en validar la seguridad, las prestaciones y el cumplimiento de la normativa.

La asociación se centrará inicialmente en los vehículos comerciales ligeros, si bien ya se han sentado las bases para aplicaciones más amplias, que podrían incluir servicios de movilidad autónoma tanto para mercancías como para personas. Así, la amplia cartera de comerciales ligeros del fabricante permite soluciones de escalado para diferentes aplicaciones, desde robotaxis compactos hasta furgonetas para con capacidad para ocho personas.

Lo más leído