Stellantis renueva 12 furgonetas de la gama Pro One

Stellantis y sus marcas están aprovechando las tecnologías avanzadas de propulsión electrificada, seguridad, ayudas a la conducción y conectividad para ofrecer un entorno sin estrés a los conductores.

26/03/2024 a las 11:02 h

Como parte de la ofensiva estratégica Pro One, la unidad de Vehículos Comerciales de Stellantis está lista para lanzar al mercado una gama completa de 12 furgonetas comerciales compactas, medianas y grandes, que han sido renovadas y electrificadas, para las marcas Citroën, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall.

La renovación de toda la gama de furgonetas, basada en la electrificación de segunda generación, junto con una cartera de tecnologías innovadoras y servicios conectados, es el núcleo del proyecto Pro One.

Stellantis y sus marcas están aprovechando una gama completa de tecnologías avanzadas de propulsión electrificada, seguridad, ayudas a la conducción y conectividad para ofrecer un entorno sin estrés a los conductores. Esto incluye sistemas de baterías para vehículos eléctricos que proporcionan más autonomía sin comprometer la capacidad.

La segunda generación de propulsión para vehículos eléctricos de batería proporciona a las nuevas furgonetas la mejor autonomía de su clase. En las medianas, los paquetes de baterías ofrecen 50 ó 75 kWh de energía y hasta 350 km de autonomía, y en las grandes, una batería de 110 kWh ofrece una autonomía de hasta 420 km. Además, la carga rápida a 150 kW llevará la batería de la grande de 0 a 80% en menos de una hora.

Al mismo tiempo, se lanzará a mediados de 2024 una segunda generación de propulsión por pila de combustible de hidrógeno en las medianas, que proporciona un récord en el segmento de hasta 400 km de autonomía. Esta propulsión se ampliará también a las furgonetas grandes en 2024, con una autonomía de hasta 500 km y un tiempo de recarga de cinco minutos.

Cabe apuntar que el e-Power Take Off de 400 V aporta electrificación a toda la gama de vehículos comerciales sin comprometer la carga útil del vehículo, pues obtiene su energía de la batería de tracción instalada en lugar de necesitar una fuente de alimentación independiente.

Otras tecnologías que incorporarán las furgonetas son el sistema de frenado regenerativo, la bomba de calor para optimizar el uso de la energía, una nueva generación de interfaz hombre-máquina, cámaras exteriores que proporcionan una amplia visión, faros Full LED, y conectividad inalámbrica para mantener a los conductores informados y a los gestores conectados con sus flotas.

En las compactas, una nueva 'Smartphone Station' se conecta a una aplicación específica que permite al teléfono convertirse en un panel de control, y en las grandes, con la solución de conducción asistida de Nivel 2, destaca la combinación de Control de Crucero Adaptativo con función de parada y arranque, el Centrado de Carril y la Asistencia en Atascos. 

Además, en el segundo trimestre, Stellantis lanzará la primera herramienta interactiva de gestión de tareas a bordo de vehículos que permite la comunicación en tiempo real, la asignación de tareas y la actualización del estado entre el gestor de la flota y los conductores sobre el terreno a través de la unidad de infoentretenimiento.

Por marcas

Por marcas, la nueva generación de comerciales de Citroën presenta una versión 100% eléctrica de toda la gama, que conserva el volumen de carga, la modularidad y la durabilidad, destacando el ë-Berlingo Furgón. Entre sus principales novedades, destacan los asientos Advanced Comfort.

La renovada gama también incluye el nuevo Jumpy y el nuevo Jumper. El primero es una referencia en términos de polivalencia por su tamaño compacto y sus equipamientos de seguridad, así como por su gama de tecnologías de propulsión, desde el diesel BlueHDi al hidrógeno. Por su parte, el Jumper se impone como el Citroën más robusto, con una carga útil de hasta dos toneladas.

En cuanto a Fiat, el nuevo E-Ducato incluye una batería de 110 kwh que garantiza una experiencia de cero emisiones gracias a su autonomía de hasta 420 km en el ciclo WLTP, un 30% más que el anterior. Mantiene su capacidad de carga de hasta 17 m3 y su carga útil de hasta 1.500 kg y más de dos toneladas en versión diésel, e introduce una amplia gama de nuevos sistemas de ayuda.

El modelo Scudo, por su parte, incorpora una de las principales novedades de la gama, el Magic Cargo, que permite ampliar la zona de carga hasta 3,67 metros en la versión estándar y un máximo de 4,02 en la versión Maxi. Por último, en el nuevo Doblò, el principal avance reside en la mejora del innovador Magic Mirror, que ahora está equipado con un nuevo espejo retrovisor digital.

Respecto a Opel y Vauxhall, las versiones eléctricas de los modelos Combo, Vivaro y Movano componen la última generación de vehículos comerciales ligeros, con una cabina rediseñada. Además, el Combo se ha equipado con luces Matrix Intelli-Lux LED que garantizan una visión delantera óptima de noche o con mal tiempo en cualquier situación o condición de conducción.

En el Vivaro destacan los nuevos sistemas de infoentretenimiento basados en las plataformas Snapdragon Cockpit y Auto Connectivity de Qualcomm Technologies, que permiten, entre otras cosas, funciones gráficas, multimedia y de conectividad de última generación. 

Finalmente, Peugeot ha actualizado todos sus vehículos comerciales ligeros al mismo tiempo, destacando los vehículos 100% eléctricos E-Partner, E-Expert y E-Boxer. El primero, con un nuevo diseño y un nuevo salpicadero, incorpora el sofisticado i-Cockpit que incluye una pantalla táctil de alta definición de 10 pulgadas totalmente nueva.

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