Toyota incorpora camiones de pila de combustible a sus operaciones logísticas en Europa

Desde el pasado mes de mayo, Toyota utiliza cuatro camiones de pila de combustible en rutas que conectan la planta logística central europea de la compañía en Bélgica con Ámsterdam, Róterdam, Lille y Colonia.

06/10/2025 a las 9:50 h
toyotacamionpiladecombustiblehidrogeno2025 camionrepostando

Toyota Motor Europe ha incorporado camiones de gran tonelaje con pila de combustible en sus operaciones logísticas en Europa.

En particular, desde el pasado mes de mayo, cuatro camiones de pila de combustible llevan operando de forma diaria en rutas que conectan la planta logística central europea de la compañía en Bélgica con Ámsterdam, Róterdam, Lille y Colonia.

La iniciativa ha permitido que estas unidades hayan recorrido más de 80.000 km y evitado más de 80.000 kg de emisiones de CO₂.

Esta iniciativa se inició en 2022, cuando Toyota Motor Europe y VDL Special Vehicles empezaron a desarrolar un proyecto destinado a impulsar la tecnología de pila de combustible de hidrógeno en el sector logístico. La colaboración comenzó con un estudio de viabilidad, tras el cual se fabricaron varios prototipos en marzo de 2022.

Después, durante 2023, los vehículos iniciaron su fase de evaluación operativa, participando en operaciones logísticas durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, y, tras este período de pruebas, los camiones de pila de combustible de hidrógeno se integraron de forma permanente en la logística de TME en mayo de 2025.

De cara al futuro, Toyota apuesta por incrementar gradualmente la flota de camiones de pila de combustible con el fin de generar demanda, priorizar las rutas dentro de corredores logísticos estratégicos y definir esquemas de apoyo financiero que ayuden a reducir la brecha en el coste total de mantenimiento de estas unidades.

En este sentido, el fabricante considera esencial, para garantizar su viabilidad a largo plazo, avanzar hacia costes competitivos, fuentes de energía flexibles y una infraestructura de repostaje fiable y accesible.

Las instalaciones la marca japonesa en Bélgica abastecen a más de cuarenta mercados europeos, gestionan más de 500.000 piezas diarias, con 200 movimientos de camiones al día para abastecer a más de 3.000 concesionarios.

Etiquetado