Volkswagen prepara una ofensiva de modelos comerciales para 2024

Los ingresos por ventas de la marca aumentaron hasta los 15.300 millones en 2023, mientras que el beneficio operativo ha alcanzado un valor récord de 873 millones, lo que le permitirá lanzar una ofensiva de modelos de 2024.

25/03/2024 a las 12:58 h
Según Carsten Intra, consejero delegado en la división de Vehículos Comerciales, "casi todos los modelos son nuevos o recibirán una notable actualización".
Según Carsten Intra, consejero delegado en la división de Vehículos Comerciales, "casi todos los modelos son nuevos o recibirán una notable actualización".

En 2023, Volkswagen Vehículos Comerciales entregó 409.400 vehículos a clientes, lo que supone un aumento de alrededor del 25% en comparación con el año anterior. Esta evolución aplica a todos los vehículos y a todas las regiones.

Además, el número de vehículos eléctricos fue cuatro veces superior al del año anterior, con 29.300 vehículos entregados a los clientes, que supusieron una cuota del 7,1%.

Los ingresos por ventas de la marca aumentaron hasta los 15.300 millones de euros en 2023, mientras que el beneficio operativo ha alcanzado un valor récord de 873 millones. La rentabilidad sobre las ventas, por su parte, ha aumentado hasta el 5,7%, en línea con su objetivo estratégico.

Este resultado financiero proporciona a Volkswagen el margen financiero necesario para la ofensiva de modelos de 2024 y la transformación de sus equipos y plantas. Según Carsten Intra, consejero delegado en la división de Vehículos Comerciales, "casi todos los modelos son nuevos o recibirán una notable actualización".

Próximos estrenos

Por ejemplo, el nuevo Transporter celebrará su estreno en la IAA Transportation de Hannover en otoño, con más capacidad de carga, mayor carga útil, mayores capacidades de remolque y una amplia gama de sistemas de propulsión, incluidas versiones turbodiésel, híbridas enchufables y totalmente eléctricas. 

Además, después del estreno del California Concept basado en el Multivan, en 2024 llega una nueva camper con un concepto de distribución en tres zonas con dos puertas correderas. El California también se lanzará por primera vez como híbrido enchufable.

Por su parte, el Multivan se presentará como versión 4Motion en 2024 y ofrecerá una importante innovación como híbrido enchufable. Mientras que el eje delantero es accionado por el motor de combustión, un motor eléctrico impulsa el eje trasero, para implementar fácilmente el sistema de tracción total de forma más eficiente.

Cabe apuntar también que la preventa del nuevo Crafter comenzará en el primer semestre. Este modelo contará con un habitáculo completamente nuevo y una sistemas de asistencia como el frenado del vehículo que circula en sentido contrario al girar, el Frenado de Emergencia Autónomo o el Asistente de Mantenimiento en el Carril. 

En cuanto al Caddy, se ofrecerá como híbrido enchufable con un motor de gasolina de 1.5 litros y propulsión eléctrica de carga rápida. Destaca también el nuevo puesto de conducción digital y una serie de sistemas de asistencia inteligentes.

En otro orden de cosas, durante la conferencia de prensa anual, se ha presentado el nuevo miembro de la familia ID. Buzz: el ID. Buzz GTX. Con una potencia de 340 CV, es el Bulli de serie más potente de todos los tiempos, y gracias a su motor eléctrico en los ejes delantero y trasero, ofrece tracción total 4Motion.

Se lanzará en dos versiones: con batalla estándar y una nueva batería de 79 kWh (contenido energético bruto: 84 kWh) y con batalla extendida en combinación con una nueva batería de 86 kWh (bruto: 91 kWh). El lanzamiento al mercado de ambos modelos tendrá lugar en el segundo semestre del año, y la preventa empezará en verano.

Familia 'Space' y desarrollo de la conducción autónoma

Por último, en lo que respecta al desarrollo de la familia de vehículos Space, Volkswagen Vehículos Comerciales desarrollará su propia plataforma de vehículos comerciales para vehículos de transporte de pasajeros y mercancías basándose en la plataforma del Grupo SSP.

El primer vehículo de la familia será un Crafter totalmente eléctrico, que saldrá de la cadena de producción en 2028. En el futuro, estos modelos se fabricarán en los tres centros de Vehículos Comerciales en Alemania y Polonia.

El desarrollo de la conducción autónoma, por otro lado, avanza según lo previsto para el fabricante, destacando las pruebas realizadas en Múnich, Austin y Hamburgo con un modelo de preserie del ID. Buzz. Para el año en curso, se han anunciado las primeras pruebas de conducción con clientes reales con el proveedor de servicios de movilidad MOIA de Hamburgo.

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