En su afán por aumentar la seguridad de sus vehículos, Volvo Trucks ha lanzado un nuevo servicio que permite la activación de la limitación automática de velocidad en áreas geográficas predefinidas. El fabricante ha sido uno de los primeros en lanzar un servicio digital de gestión de zonas, al que ha denominado 'Safety Zones'.
Gracias a él, las empresas de transporte pueden establecer límites de velocidad para cada camión cuando ingresa a una zona geográfica predefinida mediante la tecnología de 'geofencing'. Cuando el camión opera dentro de la zona, el motor restringe la aceleración por encima del límite de velocidad, y si entra a la zona a una velocidad superior, frena activamente hasta alcanzar el límite establecido.
El sistema garantiza una mayor seguridad en el tráfico de camiones en zonas urbanas concurridas, menor riesgo en zonas de almacenes logísticos y menos estrés para los conductores, quienes sabrán que no excederán accidentalmente el límite de velocidad. Se trata de un servicio por suscripción y forma parte de la plataforma Volvo Connect.
El gestor de flotas define las zonas geográficas en un mapa digital, configura el límite de velocidad permitido y tiene control total sobre qué zona se aplica a cada camión, pudiendo estar activas hasta 300. En el portal de Volvo Connect, recibirá notificaciones cada vez que el camión entre o salga de una zona, o si el conductor no respeta el límite de velocidad.
Al ingresar a una zona, el camión frenará automáticamente para ajustarse al límite de velocidad establecido y el conductor verá en el panel de instrumentos que se encuentra en una zona con límite de velocidad, y cuál es esa velocidad máxima. Por motivos de seguridad, el conductor puede anular el límite de velocidad presionando a fondo el pedal del acelerador.
El nuevo servicio podrá ser utilizado por los camiones pesados Volvo FH, FM y FMX Euro 6, así como camiones eléctricos, incluyendo el nuevo Volvo FM Low Entry. Estará disponible a partir de junio de 2025 para camiones nuevos y a partir de septiembre para camiones existentes.
