Adjudicada la primera fase de la Plataforma Intermodal de Sagunto

Todas las actuaciones de la primera fasese están realizando en coordinación con PowerCo, la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que prevé empezar su actividad en Parc Sagunt II en el primer semestre de 2026.

31/01/2024 a las 15:11 h
Han sido adjudicadas a la UTE de Rover Infraestructuras, Becsa y Rover Rail.
Han sido adjudicadas a la UTE de Rover Infraestructuras, Becsa y Rover Rail.

La Generalitat Valenciana ha dado un paso más para el desarrollo del área logística de Parc Sagunt II con la adjudicación de la primera fase de la Plataforma Intermodal de Sagunto. 

Sus presupuestos para 2024 contemplan ya 51,4 millones para el inicio de las obras, que comenzarán el 1 de marzo y serán llevadas a cabo a través de la sociedad pública Espacios Económicos como agente urbanizador.

Han sido adjudicadas a la UTE de Rover Infraestructuras, Becsa y Rover Rail por un importe de 98,1 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses. Así, se prevé que estén finalizadas el 3 de agosto de 2026, aunque la plataforma intermodal estará operativa en su vertiente ferroviaria en marzo de 2026.

Asimismo, la conexión del vial estructural de la urbanización de Parc Sagunt II con la A-7 y la V-23 estará en funcionamiento en febrero de 2025 y está prevista la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Battery Campus’.

Todas estas actuaciones se están realizando en coordinación con PowerCo, la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que prevé empezar su actividad en Parc Sagunt II en el primer semestre de 2026.

El proyecto de construcción está dividido en dos partes: una correspondiente a la obra ferroviaria, y la otra a la urbanización. La primera posibilitará la puesta en funcionamiento de la instalación, compuesta por una playa de vías para clasificación y expedición de trenes y la Plataforma Multimodal, que podrá servir como soporte a la gigafactoría. 

La segunda parte del proyecto se centra en la urbanización interior e incluye los accesos asociados a la terminal, como redes de servicios e instalaciones generales asociadas y zonas verdes.

La Plataforma Intermodal, que se ubica en la parcela TI de 688.000 m², impulsará la descarbonización del transporte, así como la apuesta por el consumo energético renovable.

Además, contribuirá al aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo, así como a los corredores Valencia-Madrid y Valencia-Zaragoza-Norte, y las rutas de salida y entrada de mercancías tanto a los puertos de Valencia y Sagunto, y las industrias de la Comunidad Valenciana.

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