Castellón contará con nueve Áreas de Oportunidad y tres Nodos de Actividad Económica

La provincia de Castellón lidera el incremento de la ocupación de suelo para actividades económicas en la Comunidad Valenciana.

10/11/2011 a las 2:02 h

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente impulsa nueve Áreas de Oportunidad en la provincia de Castellón, donde se desarrollarán iniciativas empresariales de carácter estratégico para estimular el desarrollo económico y la generación de empleo.

Las nueve Áreas de Oportunidad, detalladas en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, se localizan en el eje Castellón de la Plana-Almazora-Villarreal, El Grao de Castellón, el entorno de la carretera N-340 a su paso por Vinaroz y Benicarló; y el entorno de los municipios de La Vall d’Uixó, L’Alcora, Onda, Nules, Burriana y Villarreal.

Asimismo, en estas localizaciones la Consejería incentivará las Actuaciones Territoriales Estratégicas mediante medidas como incentivos fiscales y tramitación exprés con plazos más ágiles y simplificación de la burocracia.

De este modo pretende aprovechar las ventajas comparativas de Castellón, ya que según los datos de la Consejería la provincia lidera el crecimiento de suelo destinado a actividades económicas en la Comunidad Valenciana en los últimos cinco años.

De hecho, el incremento del suelo destinado a usos industriales, logísticos o a los servicios ha crecido en Castellón el 12,3%, por encima de Alicante (9,7%) y Valencia (8,8%).

Tres nuevo parques comarcales

La Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente también prevé la implantación de tres nuevos parques comarcales de innovación en la provincia de Castellón, en el entorno de Castellón de la Plana, la Vall d’Uixó y el eje Vinaroz-Benicarló.

Estos polígonos contarán con una superficie inferior a las 100 Ha, estarán abiertos tanto a la gestión pública como a la privada, y a la colaboración de los municipios.

No obstante, la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana ha propuesto la implantación de tres Nodos de Actividad Económica en Castellón: Vinaroz-Benicarló, que se encuentra vinculado a la conexión de la zona logística del Baix Maestrat; el eje Villafamés-Vall d’Alba-Cabanes-Aeropuerto de Castellón; y el área Puerto de Castellón-Zona Logística de Parc Castellón-Polígono de la CV-10.

Estos nodos se caracterizan por estar ubicados fuera de las grandes ciudades, combinar superficies industriales, comerciales, parques científicos y empresariales, centros de servicios públicos y de ocio. Además se singularizan por su elevada accesibilidad por carretera, la proximidad del ferrocarril de mercancías y su ubicación en zonas con capacidad para el cambio de medio de transporte.

Lo más leído