El Consejo de Ministros aprueba una nueva delimitación de los terrenos de la Zona Franca de Barcelona

Luz verde a la nueva delimitación de los terrenos de la Zona Franca de Barcelona para posibiltar el proyecto de Elian Barcelona en el muelle Álvarez de la Campa y garantizar la continuidad del régimen aduanero.

04/02/2026 a las 9:25 h
De este modo, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona obtendrá nuevos espacios en la Ronda del Port.
De este modo, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona obtendrá nuevos espacios en la Ronda del Port.

El Consejo de Ministros ha dado vía libre en su reunión de esta semana a la nueva delimitación y modificación de la ubicación de terrenos de la Zona Franca de Barcelona.

Esta medida se enmarca en el proceso de reorganización espacial acordado entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Barcelona que se sigue por la proximidad del vencimiento de la concesión que habilita al Consorcio para operar en el muelle Álvarez de la Campa.

De igual manera, la medida también tiene en cuenta el interés público portuario en destinar dichos terrenos al desarrollo de un proyecto industrial estratégico de molturación de semillas oleaginosas promovido por Elian Barcelona, que ha sido declarado de interés estratégico por la Generalitat de Cataluña y de interés portuario por la propia Autoridad Portuaria.

Acuerdo para reubicar la actiuvidad de Zona Franca

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Barcelona y el Consorcio suscribieron un protocolo de actuaciones con fecha 31 de enero de 2025, en el que se acordó la reubicación de la actividad de Zona Franca en otros emplazamientos del dominio público portuario.

Como resultado, el ente gestor portuario catalán otorgó el pasado mes de de julio una nueva concesión al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona sobre una parcela situada en la Ronda del Port.

En paralelo, y con el objetivo de garantizar una transición ordenada y sin interrupciones de la actividad de Zona Franca, la Autoridad Portuaria ha otorgado al Consorcio autorizaciones temporales sobre terrenos alternativos dentro del recinto portuario, permitiendo la reubicación progresiva de los actuales operadores y arrendatarios que desarrollan su actividad en el Muelle Álvarez de la Campa, preservando durante el periodo transitorio la continuidad de los tráficos y del régimen aduanero aplicable.

Continuidad de la actividad de Zona Franca

Ahora, con la aprobación en Consejo de Ministros se acometerá la incorporación a la Zona Franca aduanera de la parcela concesionada situada en la Ronda del Port, con una superficie inicial de 53.379,91 m2, que quedará reducida a 49.779,19 m2 como consecuencia de la expropiación prevista por la Autoridad Portuaria para el desarrollo de un vial portuario. 

A dicha superficie se añade la incorporación como zona franca aduanera de 20.183,44 m2 correspondientes a parcelas situadas en una zona anexa al recinto principal de la Zona Franca, con el objeto de compensar la pérdida de superficie derivada de la nueva ubicación y de mantener la coherencia de los aprovechamientos urbanísticos, evitando la necesidad de futuras operaciones de reparcelación. 

Así mismo, se solicita la habilitación con carácter temporal como zona franca aduanera, por un plazo máximo de tres años o, en todo caso, hasta la finalización y puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones definitivas, de una superficie aproximada de 25.193 m2, situada en la parcela E-10 del Parque de Terminales Portuarias Delta 1, para garantizar la continuidad de las actividades aduaneras y logísticas durante el período transitorio de reubicación por parte de los actuales arrendatarios del Consorcio.

Por último, también se propone la exclusión y desclasificación progresiva y escalonada como zona franca aduanera de las superficies actualmente ocupadas en el Muelle Álvarez de la Campa, incluyendo los almacenes números 1, 3, 4, 5 y 6 y sus superficies adyacentes. 

El planteamiento es que todos estos cambios se lleven a cabo en periodos transitorios, para garantizar la continuidad de las actividades económicas y del régimen aduanero.

Lo más leído