Dia refuerza su apuesta por Andalucía con un nuevo centro logístico en Dos Hermanas

El centro logístico de 53.000 m2 estará operativo a mediados del mes de junio y dará servicio a un total de 235 tiendas de Sevilla, Cádiz y Huelva.

05/05/2025 a las 21:30 h
El nuevo centro de Dos Hermanas se engloba en el proyecto de optimización logística de Dia en España.
El nuevo centro de Dos Hermanas se engloba en el proyecto de optimización logística de Dia en España.

Dia continúa apostando por una red logística sólida para reforzar su propuesta en Andalucía, donde ya cuenta con 500 tiendas de proximidad, con la inauguración de un nuevo centro logístico en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

El nuevo almacén, el tercero de la compañía en la región junto a los ubicados en Jaén y Antequera, sustituye al anterior en la misma localidad y se enmarca en su estrategia de optimización logística.

Con una inversión total de 50 millones de euros, con AQ Acentor como empresa promotora y Grupo Bertolín, como compañía constructora, este nuevo centro logístico dará servicio a la zona occidental de Andalucía (Sevilla, Cádiz y Huelva), a un total de 235 tiendas.

La plataforma logística cuenta con una superficie de 53.000 m2 construidos sobre un suelo de 97.000 m2 y, aunque ya está recibiendo mercancías, no estará operativo a pleno rendimiento hasta mediados del mes de junio.

Proyecto de optimización logística de Dia en España

El nuevo centro de Dos Hermanas se engloba en el proyecto de optimización logística de Dia en España, que persigue desarrollar una red con capacidad para abastecer a la red actual y futura de la compañía, que a día de hoy cuenta con más de 2.300 tiendas.

El nuevo almacén cuenta con 101 muelles, 49 de entrada y 52 de salida y una capacidad para 25.000 palets, que albergará 2.700 referencias distintas de productos desde productos de gran consumo, productos de limpieza e higiene personal además de producto fresco como frutas, verduras, huevos, congelados o carnes frescas.

El nuevo centro logístico ha sido construido siguiendo los requisitos sostenibles del sello Breeam Very Good y cuenta con más de 2.000 m2 de placas fotovoltaicas de 100 kW para autoconsumo, una preinstalación de cargadores eléctricos para camiones y un área específica dedicada a la la separación y acondicionamiento  de residuos para su reutilización.

En este 2025, con el inicio de las operaciones, se espera mover un promedio de 2,6 millones de cajas al mes, unas 110.000 cajas al día (1.900 palets/día), con un flujo de más de 200 camiones diarios en la plataforma.

La tecnología implementada que combina el put-to-light y voice-picking en la preparación de pedidos, lo que permitirá aumentar la productividad y la calidad de servicio a la red de tiendas

El centro logístico cuenta con un área de 24.000 m2 de cámaras de temperatura controlada entre los -21º y los 12ºC según las necesidades los productos, distribuidas en zonas de fruta, refrigerado y congelado.

De estos, cerca de 6.000 m2 se destinan a la cámara para frutas y verduras, con temperatura positiva entre 8º y 12ºC. En esta cámara, los flujos son lineales, siguiendo un proceso de recepción diario, preparación y expedición el mismo día en el que llegan al centro, trabajando sin almacenaje ni acumulación de stock para garantizar su máxima calidad y frescura.

Por otro lado, alrededor de 14.000 m2 están destinados a la zona de refrigerado, con temperaturas entre los 0º y 2ºC, mientras que en una cámara de 4.000 m2 se almacenan y preparan los productos congelados, que requieren de temperaturas de -21ºC.

Subscription banner

Lo más leído