La Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana ha aprobado la tramitación urgente del desarrollo del nuevo parque empresarial de la localidad alicantina de Alcoy.
La iniciativa tiene el objetivo de reducir trámites y eliminar obstáculos para fomentar el crecimiento empresarial a través de una fórmula que permite desbloquear suelo industrial mediante la tramitación y aprobación de un Plan Especial que permita la reclasificación del suelo no urbanizable, así como la gestión directa de las obras de urbanización.
En este sentido, la Generalitat Valenciana será responsable de tramitar y aprobar este Plan Especial, que permitirá reclasificar suelo para crear suelo industrial, además de redactar, tramitar y aprobar la programación urbanística en gestión directa, en colaboración estrecha con el Ayuntamiento de Alcoy y la Cámara de Comercio municipal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcoy se compromete a colaborar en la tramitación del Plan Especial, aportando la documentación e informes necesarios, y a gestionar conjuntamente la urbanización de las obras resultantes. En este proceso, priorizará la gestión directa por parte de la Generalitat y, en su defecto, la gestión por parte de los propietarios.
A su vez, la Cámara de Comercio del municipio alicantino respalda la ubicación del nuevo suelo industrial mediante la tramitación y aprobación del Plan Especial de reclasificación, al tiempo que se compromete a presentar una iniciativa ante las administraciones públicas y, en base a un informe técnico-jurídico sobre la viabilidad ambiental y paisajística, desarrollará el plan en las zonas aptas señaladas en dicho informe.