Merlin Properties prevé desarrollar 290.000 metros cuadrados de suelo logístico a corto y medio plazo

Con un nivel general de ocupación en su cartera de un 95,5%, Merlin Properties prevé desarrollar 290.000 metros cuadrados de suelo logístico a corto y medio plazo, un 60% de su reserva.

14/11/2025 a las 9:55 h
La socimi reporta unos ingresos totales de 413 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025.
La socimi reporta unos ingresos totales de 413 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025.

Merlin Properties ha cerrado los primeros nueve meses de 2025 con unos ingresos totales de 413 millones de euros y una ocupación en su cartera de un 95,5%.

A su vez, el Ebitda de la socimi ha alcanzado los 308,4 millones de euros, con un incremento de un 7,4% con respecto al mismo período de 2024, mientras su beneficio operativo se sitúa en los 245,4 millones de euros y su beneficio neto contable en los 583,1 millones de euros.

En particular, por lo que respecta a su cartera logística, la compañía reporta un buen comportamiento en el período, con un incremento de rentas en renovaciones de un 5,7% y un crecimiento de las rentas like-for-like de un 1,7%, a pesar del impacto negativo que ha tenido en la ocupación la salida de GXO en el Corredor del Henares.

Por su parte, el pasado mes de julio la socimi ha entregado 72.717 m2 a Mercedes Benz en Vitoria Júndiz I, tras su reforma, y en octubre ha hecho lo propio con Total con una nave en Cabanillas Park II D de 18.131 m2 de superficie.

Merlin Properties asegura que sigue contando con más de 480.000 m2 de suelo para desarrollo, lo que permite a la compañía acompañar la expansión de sus inquilinos a futuro.

En concreto, la socimi calcula que un 60% de ese suelo se desarrollará en el corto y medio plazo, mientras que el 40% restante, es decir, 189.765 m2, queda como reserva de suelo para el futuro.

Centros de datos

Por otro lado, en el segmento de centros de datos, el plan Mega de la compañía continúa ejecutándose conforme a lo previsto. La presentación de
candidaturas firmes para la Gigafactoría IA de la UE se ha pospuesto de octubre a diciembre, y el plazo para la toma de decisiones se ha extendido desde finales de diciembre hasta finales de abril.

Respecto a la primera fase del plan, que comprende 66.389 m2 con capacidad para 64 MW distribuidos en tres edificios, está construida y operativa con el 70% disponible para el servicio  y alquilado, a la espera de recibir la totalidad de la potencia en Madrid, prevista para principios del cuarto trimestre de 2026 y ya en ejecución material, tras haber superado la fase de procedimiento administrativo.

A su vez, ese 30% restante, una vez recibida la potencia, está reservado para apoyar la gigafactoría de la Unión Europea, en caso de que alguno de los socios necesite capacidad en 2026.

Por su parte, la segunda fase, con 246 MW, avanza a buen ritmo la construcción del segundo edificio de Álava y de los dos primeros edificios de Lisboa.

Al tiempo, el edificio restante de Álava se encuentra a la espera de licencia de construcción y, una vez recibida, debería iniciar obras antes de final de año. Los cuatro edificios forman parte del proyecto de Gigafactoría de la UE.

Por otro lado, las dos ubicaciones adicionales en Tres Cantos y Getafe, con una potencia inicial de 78 MW, van con retraso en sus tramitaciones, por lo que se espera que estén disponibles en 2029 y sus rentas se estabilicen en 2030, un año más tarde de lo previsto en el plan original.

En cuanto a otros proyectos, ha comenzado la compactación de suelo y cimentación de los edificios 4, 5 y 6 de Lisboa, mientras que, a su vez, se han solicitado las licencias de construcción de los dos primeros edificios de Navalmoral de la Mata en Extremadura con 200MW de capacidad.

Etiquetado
Lo más leído