Nostrum Data Centers desarrollará seis centros de datos en España

La división de infraestructura digital de Nostrum Group, desarrollará seis activos en España en Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Pinto, Zamudio y Galicia, que estarán operativos a lo largo de 2027.

20/01/2026 a las 12:27 h
La empresa se apoyará en la plataforma global de JLL.
La empresa se apoyará en la plataforma global de JLL. Foto: JLL

La capacidad mundial de los centros de datos podría casi duplicarse, pasando de 103 GW a 200 GW para 2030, según el último informe de JLL sobre Perspectivas Globales de Centros de Datos 2026. La inteligencia artificial está transformando el panorama a gran velocidad, y para 2030 la mitad de la capacidad estará dedicada al ámbito de la IA. 

En este contexto, Nostrum Data Centers, la división de infraestructura digital de Nostrum Group, desarrollará seis activos en España en Badajoz, Cáceres, Guadalajara, Pinto, Zamudio y Galicia, que estarán operativos a lo largo de 2027. Todos los activos cuentan con potencia eléctrica y suelo asegurados y suman 500 MW de capacidad TI segura y sostenible, con otros 300 MW disponibles para futuras ampliaciones de capacidad.

La empresa se apoyará en la plataforma global de JLL, que integra a los equipos de Norteamérica y la región de Europa, Medio Oriente y África, reforzando el carácter internacional de la firma y su capacidad para ofrecer un alcance global combinado con el conocimiento local. Con su apoyo, Nostrum Data Centers profundizará en su estrategia para responder a las demandas derivadas del auge de la Inteligencia Artificial y las cargas de trabajo de alta densidad, al tiempo que mantiene los más altos estándares de eficiencia.

Su intención es posicionar a España como el próximo hub de conectividad, teniendo en cuenta que el país ocupa una posición dominante en este mercado por su acceso a infraestructura energética, proximidad a puntos de presencia, intercambios de Internet, conectividad submarina y por ser uno de los mercados con costes más competitivos. 

Desde la consultora, recuerdan que España se ha convertido rápidamente en uno de los destinos más atractivos de Europa para la implantación de centros de datos a gran escala, con una creciente demanda de los ocupantes de hiperescala y empresas de nube de última generación.

Etiquetado
Lo más leído