Posible cambio de tendencia en la tasa de disponibilidad del mercado inmologístico del centro peninsular

Savills estima que la tasa de disponibilidad del mercado inmologístico del centro peninsular está a finales del primer trimestre de 2023 en un 6,7%, para un stock total de 12,26 millones de metros cuadrados, al que se sumarán 855.000 m² nuevos hasta final de año.

14/06/2023 a las 13:10 h

Tras descender de manera continuada desde 2021, la tasa de disponibilidad del mercado inmologístico del centro peninsular podría haber cambiado de tendencia tras repuntar levemente en el primer trimestre de 2023.

En concreto, el último análisis de mercado dado a conocer por Savills esta misma semana, coloca el dato para el primer cuarto de este ejercicio en un 6,7%, cuatro décimas porcentuales por encima del registro del último trimestre del pasado 2022.

Este ascenso se debe, según la consultora, a una cierta moderación en el volumen de contratación, que se ha colocado con una media de 315.000 m². Así mismo, al tiempo, Savills argumenta que los datos se mantienen en un nivel saludable que permite identificar varias alternativas a las diversas necesidades de espacio de los usuarios en búsqueda activa de superficie.

Por lo que respecta a los datos generales de este mercado inmologístico, durante el primer trimestre se han sumado 265.600 m² de contratación bruta, el tercer mejor registro de estos período de la serie histórica, según Savills, con un total de 22 transacciones, tres menos que las registradas hace un año y un tamaño medio contratado en torno a 12.000 m².

A su vez, el corredor del Henares y la zona surcontinúan concentrando gran parte de la actividad, con el 97% de la contratación y el 95% de las operaciones.

Así mismo, la incorporación de casi 250.000 m² nuevos entre enero y marzo han dejado el tamaño total del mercado en cerca de 12,26 millones de metros cuadrados. De igual modo, un 51% del total de superficie nueva se ha incorporado vacío, con lo que el mercado contaba con 822.000 m² de oferta con disponibilidad inmediata a finales de marzo.

Además, hasta final de año se espera la entrada de 855.000 m² nuevos, lo que, de acuerdo con la consultora, elevaría el total de superficie nueva en el mercado a poco más de 1,1 millones de metros cuadrados, aunque cabe la posibilidad de un cierto ajuste.

Finalmente, de ese total previsto, un 35% cuenta ya con un usuario lo que deja en torno a 554.000 m² de superficie nueva que se incorporará como oferta.

 

Etiquetado
Lo más leído