El parque Panattoni Park Tarragona, ubicado en el municipio de La Bisbal del Penedès, ha recibido el Premio Saint-Gobain a la mejor Construcción Sostenible de España 2025 en su tercera edición.
Esta distinción reconoce proyectos e iniciativas que promuevan una edificación más eficiente, respetuosa con el medio ambiente y que aporten valor social, involucrando a todos los actores del sector para fomentar soluciones innovadoras.
Este complejo se encuentra estratégicamente ubicado en el tercer anillo logístico de Barcelona y constituye la principal inversión privada en el sector inmologístico realizada en Cataluña hasta la fecha.
A finales de 2021, Panattoni adquirió una parcela a El Corte Inglés, que ya contaba con un almacén existente. A partir de esa compra, y una inversión de 145 millones de euros, la compañía identificó el potencial de la ubicación para desarrollar dos grandes almacenes adicionales, lo que ha permitido ampliar el complejo hasta alcanzar una superficie total de más de 145.000 m2.
Parque con tres activos
Este proyecto cuenta hoy con tres activos. El almacén original, almacén A, con una superficie bruta alquilable de 40.414 m2 está alquilado a Naeko.
Enfrente se encuentra el almacén C de 39.340 m2 alquilado a GXO, mientras que el edificio B cuenta con una superficie bruta alquilable de 66.430 m2 y en uno de sus módulos opera el inquilino Ceva Logistics. Así pues, quedan disponibles los últimos tres módulos que suman 49.180 m2 de superficie bruta alquilable.
Por lo que respecta a sus criterios de sostenibilidad,los dos almacenes nuevos cuentan con la certificación de construcción sostenible BREEAM nivel Very Good y el almacén preexistente cuenta con la certificación BREEAM nivel Excellent "En Uso".
Entre otras características, el parque cuenta con placas solares de 100 kW de potencia, cargadores para vehículos eléctricos, calificación energética A de todas las oficinas, aislamientos de cubiertas y fachadas con lana de roca.
Así mismo, al complejo también se le añaden análisis de coste de Ciclo de Vida del Edificio, plan de movilidad, que incluye aparcabicis, acceso seguro para peatones, espacio de pales, pasos de cebra y limitación de velocidad, sistema de iluminación led inteligente, abastecimiento de agua potable para los usuarios, sistemas de transportes energéticamente eficientes y contadores de energía inteligentes.