Primer método paneuropeo para medir la huella de carbono en el ciclo de vida de los edificios

La LCBI ha desarrollado un método integral que abarca todo el ciclo de vida, incorpora umbrales y servirá como base para una etiqueta que destacará los edificios ejemplares.

Redacción
26/01/2024 a las 10:24 h
El proyecto busca armonizar la medición del carbono.
El proyecto busca armonizar la medición del carbono.

La Iniciativa de Edificios de Bajas Emisiones de Carbono (LCBI, por sus siglas en inglés) ha presentado un método europeo pionero para medir la huella de carbono de los edificios a través del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y su certificación correspondiente en ocho países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido.

Este proyecto busca armonizar la medición de este elemento y promover la descarbonización en el sector inmobiliario europeo, que contribuye casi al 39% de las emisiones globales de CO2. En este sentido, una de las metas de la LCBI es lograr la neutralidad de carbono para 2050, y para conseguirlo, pretenden reducir la huella de carbono de todos los edificios, ya sean nuevos, renovados o existentes.

La asociación explica que, si bien los esfuerzos iniciales se centraron en la eficiencia energética y las fuentes de energía bajas en carbono, la medición de esta huella en todas las etapas del ciclo de vida de los edificios es esencial.

Hasta ahora, subrayan, no existía un método unificado para comprender y comparar esta huella en toda Europa, por lo que han desarrollado un método integral que abarca todo el ciclo de vida, incorpora umbrales y servirá como base para una etiqueta que destacará los edificios ejemplares.

Este método facilita la comparación de huellas de carbono en toda Europa, fomentando la descarbonización del sector. La certificación LCBI evalúa el rendimiento de los edificios considerando el carbono integrado, el carbono operativo y el carbono biogénico a lo largo del ciclo de vida.

Para acceder a los niveles de certificación (Estándar, Rendimiento, Excelente), cada indicador se evalúa en función de la exhaustividad del análisis del ciclo de vida y el respeto de los umbrales de emisión de carbono. Este enfoque transparente fomenta la comparación de la huella de carbono de los edificios.

La iniciativa ofrece beneficios a los promotores al proporcionar una herramienta de diseño con bajas emisiones de carbono y destaca los edificios ejemplares. Además, brinda a los inversores datos coherentes y comparables sobre la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida, siendo un indicador confiable para la inversión.

Bureau Veritas será el primer auditor de la certificación LCBI, y el proceso consta de dos etapas: una etiqueta provisional durante la fase de diseño y una etiqueta definitiva al finalizar las obras.

AXA IM Alts, BNP Paribas Real Estate, Bouygues Immobilier, BPI Real Estate, Covivio, GENERALI Real Estate, ICAMAP, Ivanhoé Cambridge, NSI, WO2 son los patrocinadores de esta iniciativa.

Subscription banner

Lo más leído