Un repaso a la actualidad del sector inmologístico en el segundo mes de 2024

Resumen febrero 2024: El sector inmologístico comienza a reactivarse

Aunque los últimos datos apuntan a un cierto parón de la demanda, se prevé una reactivación de la actividad en 2024, gracias al control de la inflación y el mantenimiento o incluso rebaja de tipos.

05/03/2024 a las 9:45 h
El mercado inmologístico sigue siendo uno de los más atractivos para inversores y family offices.
El mercado inmologístico sigue siendo uno de los más atractivos para inversores y family offices.

El sector inmologístico se ha posicionado en los últimos años como uno de los mercados más atractivos para inversores y family offices. Por ello, se prevé una reactivación de la actividad en 2024, gracias al control de la inflación y el mantenimiento o incluso rebaja de tipos.

De momento, sin embargo, los últimos datos de BNP Paribas Real Estate apuntan a un cierto parón de la demanda en el mercado del centro peninsular en los tres últimos meses de 2023, con una absorción de activos logísticos de 199.457 m², que representan un ajuste del 55%.

Ya en febrero, Segro ha iniciado las obras de construcción de una nueva plataforma logística refrigeradapara Havi Logistics en el parque empresarial de San Fernando de Henares, y Santos e Vale ha entrado en el mercado logístico español con una plataforma logística en Coslada.

Además, FM Logistic ha ampliado su almacén en el municipio toledano de Illescas y Grupo Bertolín ha iniciado las obras de la nueva plataforma que promueve Dunas para Ontimeen el Parque Tecnológico Logístico-Noblejas, mientras Huloma se ha adjudicado el Sector 9 de Numancia de La Sagra para desarrollar hasta 215.000 m².

Por su parte, Iberdrola Inmobiliaria ha iniciado la construcción a riesgo de una nueva plataforma logística en la localidad caracense de Cabanillas del Campo, y Sepes ha vendido a Químicas Mendieta cinco parcelas con 11.700 m² de suelo en La Roda.

Cataluña y otras zonas

El mercado inmologístico catalán cerró con una cierta mejoría el último trimestre de 2023, pero con un drástico ajuste anual y rentas al alza. En febrero, Torrella Ingeniería-Arquitectura ha entregado el proyecto del futuro centro logístico de frío de Stef en Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, y AEW y Trammell Crow Company han cerrado la venta de dos naves logísticas en Granollers.

Transportes Cargo, en su caso, ha alquilado una plataforma en Barberá del Vallés, y Shanghai Jingqingrong Garment, una nave en Ripollet para su primera instalación fabril fuera de China.

LogisticParkManises Scannell
Dachser ha formalizado con Scannell Properties un contrato de alquiler para ocupar el proyecto Logistic Park Manises.

En Tarragona, GLP ha alquilado su parque logístico de Constantí a la multinacional Nedschroef y Kellanova seguirá ocupando durante otros cinco años más sus actuales instalaciones logísticas de Valls.

Pasando a Valencia, Dachser ha formalizado con Scannell Properties un contrato de alquiler para ocupar el proyecto Logistic Park Manises, y en Zaragoza, que cerró 2023 con un descenso en la contratación inmologística, Fútbol Emotion trasladará su plataforma a ‘Panattoni Park Zaragoza II’.

En otras zonas del país, destacan la ventaa un fondo inversorla última gran parcela disponible en Arasur y la promoción por parte de IDEC del proyecto 'Dry Logistic 40' en Antequera.

A ello se añaden la licitación de las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena y la adjudicación del concurso para construir y explotar naves logísticas en la ZAL del puerto de Huelva a Onuba y Alvores Developments. Asimismo, la Junta de Castilla y León ha hecho entrega de su nuevo almacén logístico a Nissan Ávila.

En el sector de los centros de datos, Mapfre ha vendido un centro de datos mediante una operación ‘Sale & Leaseback‘ al fondo británico Intermediate Capital Group, ICG, y la firma española Teras Capital, y Microsoft planea poner en marcha dos centros de datos en Madrid y Aragón.

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