En el mes de diciembre, P3 y UNO han organizado la jornada “El retail como dinamizador del desarrollo de grandes plataformas logísticas”, que ha puesto de relieve el potencial logístico de Cataluña, subrayado la consolidación de Tarragona como nodo estratégico.
Así, se ha presentado un informe elaborado por ICIL en colaboración con P3, que sitúa a Tarragona como una de las áreas más competitivas para el desarrollo logístico en España, gracias a su combinación de disponibilidad de suelo, costes operativos atractivos y una conectividad multimodal de primer nivel.
La región dispone de un ecosistema industrial consolidado y una amplia red de conexiones con el puerto de Tarragona, el de mayor calado de España. A ello se suma la proximidad a los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Zaragoza, y que la zona ofrece talento cualificado y costes laborales más competitivos que en otras localizaciones como Barcelona, Zaragoza o Guadalajara.
Por último, el acuerdo suscrito entre el puerto y Puerta Centro–Ciudad del Transporte para el desarrollo de la terminal Guadalajara–Marchamalo favorecerá el crecimiento del tráfico intermodal. Esta infraestructura será un activo clave para impulsar el volumen de mercancías, especialmente de carga general y contenerizada, y mejorar la conectividad entre la zona centro, la fachada mediterránea y Europa.
Proyecto P3 Reus
Javier Mérida, director general de P3, que ha hecho hincapié en la capacidad de Tarragona y Cataluña en general para atraer inversión e impulsar el desarrollo de plataformas de gran formato, ha presentado los avances de P3 Reus, el mayor desarrollo logístico actualmente en marcha en la comunidad.
En enero finalizarán los primeros trabajos sobre el terreno y la adaptación del planeamiento urbanístico para el proyecto, que se encuentra en la fase previa a la construcción y ha sido diseñado para adaptarse a los requerimientos operativos del cliente final.
El parque logístico, que contará con 111.250 m² de superficie construida sobre una parcela de 175.000 m², dispondrá de 118 muelles de carga, un volumen total de 829.000 m³ y capacidad para almacenar hasta 85.000 palets. En términos de sostenibilidad, destaca su futura instalación fotovoltaica de 1,1 MW.
Además, se pretende obtener la certificación Breeam Excellent, y la acreditación Well Gold, que garantiza los más altos estándares de confort y bienestar. Será, por tanto, una de las plataformas logísticas más grandes y avanzadas de Cataluña, considerada como un desarrollo estratégico que capitalizará el potencial logístico de Tarragona.