En España se mueven al año 501,2 millones de toneladas de mercancía paletizada, un 76% más que hace una década, con un crecimiento anual de un 6,5%.
Ese volumen implica, de acuerdo con los datos de un informe elaborado por Red & Pallets, que la paletería tiene una cuota de mercado de un 31,56% del total de mercancías que se mueven por carretera en el país.
En 2008, el palet representaba en España el 17,48% de los desplazamientos en camión.
En particular, el trabajo estima que cada año se realizan en el país 40,2 millones de servicios de transporte de mercancía paletizada, con una media en cada ruta de 12,45 toneladas.
Así mismo, el transporte de palets en España cubre un total de 11.001 millones de kilómetros al año, con un trayecto medio de 273,6 kilómetros. De hecho, las rutas de menos de 50 kilómetros son las que acumulan el mayor porcentaje de actividad, con el 32,7% de los pallets transportados, mientras que los tramos de300 a 499 kilómetros suponen un 13% y los recorridos de más de 500 kilómetros constituyen un 20% de los trayectos.
De igual modo, el análisis apunta que España se coloca como el segundo país con un mayor volumen de actividad de paletería dentro de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania y por encima de Francia, que hasta 2020 ostentaba la segunda posición, de Polonia, con un ascenso muy destacado en los últimos años, y los Países Bajos.
Con estos registros, Red & Pallets estima que el mercado está evolucionando de un modelo just in time, que priorizaba la velocidad y la entrega exprés, hacia una estrategia just in case, caracterizada por una mayor planificación y un aumento en los volúmenes de los inventarios.
Ello se debe a que las empresas prefieren ahora mantener una cantidad significativa de inventarios adicionales o de seguridad para asegurarse de que haya suficiente stock disponible en caso de interrupciones en la cadena de suministro, retrasos en las entregas, fluctuaciones inesperadas en la demanda o problemas de producción.
Esta tendencia tiene, según la compañía, un impacto directo en los servicios de paletería, porque las empresas optan ahora por opciones de transporte más económicas, lo que reduce costes, optimiza rutas, consolida envíos y mejora la eficiencia logística global.