Un 59% de las empresas españolas detecta un aumento de sus costes de aprovisionamiento

Un reciente estudio de Crédito y Caución e Iberinform destaca que un 97% de las empresas del país confirma algún tipo de impacto de la inflación en su operativa.

16/01/2024 a las 11:20 h
Esta tendencia se produce en un contexto de desaceleración de la actividad.
Esta tendencia se produce en un contexto de desaceleración de la actividad.

El incremento de la inflación ha provocado cambios generalizados en la actividad del tejido productivo español en 2023.

En este sentido, un 97% de las empresas del país confirma algún tipo de impacto de la inflación en su operativa, según recoge un reciente estudio de Crédito y Caución e Iberinform.

Así mismo, el trabajo apunta que los principales efectos se están produciendo sobre la estructura de costes, lo que puede afectar a las capacidades para operar de forma rentable de muchas empresas.

Con más detalle, un 53% de las empresas españolas está viendo incrementados sus costes laborales, mientras que un 59% de las compañías del país ha visto aumentar sus costes de aprovisionamiento.

grafico inflacion empresas espanolas 2023 credito y caucion iberinform
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Ante este escenario de aumento de costes, el análisis apunta que una vía para compensar estos aumentos de costes pasa por incrementar los precios finales para proteger los márgenes comerciales, aunque es una estrategia arriesgada, debido a factores como la reducción del poder adquisitivo de los clientes o la elasticidad de la demanda.

Según el estudio, el contexto de contención de la demanda está obligando al 69% del tejido empresarial a absorber el impacto de los nuevos costes, lo que implica una pérdida de rentabilidad y una reducción de sus márgenes comerciales.

Al tiempo, esta caída de los márgenes comerciales en un contexto de desaceleración de la actividad, combinado con un encarecimiento de los costes financieros, supone un detonante para el riesgo comercial.

De hecho, un 31% de las empresas ya percibe un deterioro del riesgo de crédito de sus propios clientes a causa de la inflación. Para hacer frente a esta evolución, un 29% de las empresas se ha visto obligada a reducir ventas y un 11% ha renunciado a determinados clientes.

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