ACE pone en valor la agilidad en la tramitación de conflictos en las Juntas Arbitrales del Transporte

ACE analiza los laudos tramitados por la Junta Arbitral del Transporte de Madrid en 2025 para resaltar su agilidad en el tratamiento de los conflictos frente al procedimiento judicial.

26/06/2026 a las 9:35 h
ACE estima que el plazo medio de resolución es de entre seis y ocho meses.
ACE estima que el plazo medio de resolución es de entre seis y ocho meses.
Añadir CadenaDeSuministro.es como fuente preferida de Google de forma gratuita. Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
Activar ahora

La Asociación de Cargadores de España, ACE, ha realizado un análisis de los laudos que se han tramitado durante este pasado 2025 por la Junta Arbitral del Transporte de Madrid.

Con ello, la entidad quiere conocer el tiempo transcurrido entre la presentación de la demanda y la resolución, para concluir que el plazo medio de resolución es de entre seis y ocho meses, con cerca de siete de cada diez expedientes se resuelven en menos de seis meses.

En particular, los datos de ACE señalan que un 69% de los arbitrajes se han solucionado en menos de seis meses, otro 24% en menos de un año y sólo el 7% se ha ido más allá de los doce meses.

Además, el trabajo sitúa en 4,5 meses la tramitación de arbitrajes para impagos de portes, en 7,5 meses para otros asuntos y en 11,5 meses para pérdidas, averías, cuestiones de aduanas y otros asuntos.

Más rapidez que en procedimientos judiciales

De igual modo, ACE también compara estos tiempos con los más prolongados que se manejan en la vía judicial, donde también hay más garantías legales, para destacar el "valor que aportan las Juntas Arbitrales del Transporte como mecanismo especializado, ágil y eficaz para resolver controversias en el transporte de mercancías".

Para la entidad, "en un sector en el que el tiempo es un factor crítico, disponer de herramientas que permitan resolver los conflictos con rapidez supone una ventaja para cargadores, transportistas y el conjunto de la cadena logística".

Lo más leído