Aecoc presenta un Plan Estratégico basado en la sostenibilidad, la digitalización y la omnicanalidad

La Asociación, que ha cerrado el 2023 rozando las 34.000 empresas asociadas, reforzará su actividad y actualizara sus plataformas con nuevos servicios optimizados a través de la ciberseguridad.

12/04/2024 a las 10:17 h
La Asamblea General ha permitido compartir las previsiones macroeconómicas de los próximos tres años.
La Asamblea General ha permitido compartir las previsiones macroeconómicas de los próximos tres años.

Aecoc ha celebrado su Asamblea General 2024 en Barcelona, con un enfoque centrado en hacer balance del 2023, identificar los retos para el 2024 y compartir su Plan Estratégico 2024-2026, que permitirá a la Asociación canalizar sus objetivos y afrontar los desafíos detectados.

En concreto, ha cerrado el 2023 rozando las 34.000 empresas asociadas, aumentando su representatividad en un 34% en la última década. Además, no solo ha crecido en número de empresas incorporadas, sino que ha elevado en más de un 380% su prestación de servicios a las compañías para ayudarlas en su mejora competitiva.

Para seguir consolidando estas cifras, ha presentado un Plan Estratégico basado en los principios de neutralidad y no alteración de la ventaja competitiva. De este modo, partiendo de las tendencias de mercado y con el objetivo de fortalecer su visión 2030, la Asociación reforzará su actividad a través de sus cinco pilares estratégicos: sostenibilidad, operaciones y logística, digitalización y tecnología, omnicanalidad y consumidor, empleo y talento.

Paralelamente, tiene como objetivo actualizar sus plataformas con nuevos servicios optimizados a través de la ciberseguridad en sus cuatro ejes de actividad: estándares y recomendaciones, herramientas y servicios, conocimiento y unidad de acción.

Con esta propuesta, aspira a responder a los principales retos de la industria, mejorando la competitividad, eficiencia y sostenibilidad de la cadena de valor, y contribuyendo a la adaptación a una nueva interacción entre consumidores y marcas a través de la IA. De hecho, su presidente, Javier Campo, ha indicado que trabajarán en la integración de la IA en sus procesos internos para ayudar a las empresas asociadas a adoptar esta tecnología.

Campo también ha señalado diversos aspectos que pueden comprometer el desarrollo de la actividad económica de cara a 2024, como la debilidad de la inversión, el avance pobre de la productividad y el elevado nivel de desequilibrio fiscal. Asimismo, ha definido otros desafíos como la inestabilidad geopolítica y política, la necesidad de reducir el déficit y el objetivo de consolidar el crecimiento del turismo.

Por otro lado, la Asamblea General ha permitido compartir las previsiones macroeconómicas de los próximos tres años. En el caso del PIB, la previsión de variación anual acumulada entre el periodo 2024-2026 se sitúa en el +6,2%, mientras que se prevé una progresiva reducción de la tasa de paro en aproximadamente un 1,1% para 2026, situándose en el 11%, así como una reducción del déficit del 1,7% durante el mismo periodo.

Para 2024, se estiman hasta cuatro rebajas del tipo de interés para el segundo semestre. Asimismo, la recuperación del poder adquisitivo de las familias ha permitido aumentar su renta bruta disponible y aumentar su consumo, y la corrección del precio de la energía también contribuirá a canalizar la actividad económica del país.

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