Por las medidas del Ministerio de Trabajo

UNO alerta de un estancamiento en el empleo del sector logístico y de transporte

“Son diversos los indicadores macro que nos hacen advertir de un estancamiento en la curva de crecimiento del empleo para este año”, explica Francisco Aranda, que ha denunciado que las últimas medidas del Ministerio de Trabajo, “afectarán gravemente a las empresas”.

29/01/2024 a las 10:34 h
Desde UNO creen que las medidas que se adopten en los próximos meses serán cruciales.
Desde UNO creen que las medidas que se adopten en los próximos meses serán cruciales.

El sector de la logística y el transporte cerró el último trimestre de 2023 con 1.144.900 ocupados, lo que supone un descenso del 0,25% respecto al cierre de 2022, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Estos datos constatan la desaceleración económica que preveían las empresas para el comienzo de 2024, y que ha provocado un descenso del número de ocupados para la campaña de rebajas.

“Son diversos los indicadores macro que nos hacen advertir de un estancamiento en la curva de crecimiento del empleo para este año”, explica Francisco Aranda, presidente de UNO, que ha denunciado que las últimas medidas impuestas por el Ministerio de Trabajo, “afectarán gravemente a las empresas y a su capacidad para generar empleos sostenibles y de calidad”.

En este sentido, desde la patronal consideran que “proponer una subida del 5% del SMI, sin el consenso de los empresarios, en pleno proceso de desaceleración económica y sin apoyarse en políticas destinadas a incrementar la productividad, es una temeridad”.

Además, debe tenerse en cuenta que en España se paga “uno de los más elevados impuestos al empleo”, y que es “el único país de la Unión Europea con una tasa de paro de dos dígitos”, ha proseguido.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral semanal, Aranda alega que “significa un nuevo incremento de los salarios, tendría un coste empresarial de 64.000 millones de euros y supone otro zarpazo del Ministerio de Trabajo al diálogo social y a la propia negociación colectiva”.

Igualmente, explica que “vivimos en un país en el que existen casi cinco millones de empleados a tiempo parcial que quieren trabajar más horas”. Estas medidas, unidas a las cotizaciones sociales que pagan las empresas, parecen tener el objetivo, en su opinión, de reducir la productividad empresarial, que se ha desplomado un 7,3% en lo que va de siglo.

Desde UNO creen que las medidas que se adopten en los próximos meses serán cruciales y "deberán ir enfocadas a incrementar sustancialmente la productividad, sofocar la presión empresarial y fomentar activamente la captación y retención de talento”. De lo contrario, la subida de costes y tipos de interés, la inflación, y la inseguridad jurídica tendrán un impacto difícilmente reversible.

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