Representantes de clústeres europeos se han dado cita en Zaragoza en un encuentro organizado por el Clúster de Logística de Aragón, Alia, en el marco de la iniciativa Alice, una plataforma tecnológica europea para promover una estrategia integral de investigación e innovación en logística y cadena de suministro.
Representantes de las agrupaciones Cara (Francia), Closer (Suecia), Euralogistics (Francia), Limowa (Finlandia), VIL, Flanders Innovation Cluster for Logistics (Bélgica) y dirigentes de Alice han podido conocer las fortalezas de Aragón como nodo de comunicaciones y hub logístico del sur de Europa, así como sus plataformas logísticas y su ecosistema de colaboración empresarial.

Así, se ha explicado a los asistentes el funcionamiento de Alia, y se han compartido buenas prácticas y presentado propuestas de proyectos conjuntos. Además, se han visitado empresas de referencia como Novaltia o La Zaragozana, así como el Zaragoza Logistics Center o el centro de innovación en Formación Profesional avanzada, Cifpa, que cuenta con laboratorios de logística, simuladores de almacenes automatizados y entornos de aprendizaje colaborativo.
El miércoles, también se realizó un un foro "on-line" con más clústeres dirigido desde Zaragoza para aborar proyectos en común y cuestiones como oportunidades de financiación o convocatorias internacionales. La idea de estos foros, como explican desde el clúster, es poder compartir soluciones y para construir proyectos conjuntos que hagan las cadenas de suministro más resilentes.
Cabe apuntar que Alia, que este año celebra su 15º aniversario, acaba de firmar un acuerdo con la Cámara de Shanghai y la Cámara de Comercio China-España, y colidera el proyecto europeo U-Save para desarrollar un sistema con drones capaz de transportar suministros vitales en situaciones de emergencia.