Andino Global ha obtenido la concesión para operar la parcela M–15 en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid–Barajas. Se trata de un terreno de 7.621 m² y con una capacidad edificable de 6.565 m², que se ha adjudicado tras presentar una oferta de 31.493,78 euros de canon fijo mensual para 2025.
Esta oferta superaba a las otras dos planteadas por operadores ya presentes en el recinto aeroportuario, aunque todas estuvieron por encima del mínimo de 21.719 euros que se había establecido en los pliegos, que se ajustará anualmente en 2,5%.
Andino busca ampliar su capacidad, brindar servicios de valor añadido al handling de carga y conseguir sinergias operativas entre la primera y segunda línea de sus terminales en Barajas. Esta nueva terminal le proporcionará una mayor capacidad para ejecutar las tareas de preparación de la carga y servicios añadidos, tales como asegurar carga, paletizado de palets, almacenaje, movimientos entre almacenes, aduanas y otros.
La nueva instalación estará enfocada a transitarias y clientes finales que busquen eficiencia y sinergia. El contrato tendrá una duración de 30 años y, como parte del compromiso adquirido, la empresa deberá realizar una inversión mínima de 3,6 millones para la adecuación integral de la parcela.
La entrega formal de la parcela se realizará en un plazo máximo de un año desde la firma del contrato, y a partir de ese momento, Andino Global contará con un periodo de hasta tres años para poner en marcha la nueva o remodelada instalación, que podrá contemplar la demolición del activo existente para construir una nueva infraestructura, o bien una remodelación completa del inmueble actual, incluyendo estructura, cubierta y componentes funcionales.
Por su parte, las obras de la primera terminal de carga con la que contará en Barajas alcanzan ya el 70% de los trabajos previstos. Cuenta con una concesión, a través de Saasa Global, para construir una terminal de handling de carga de 6.160 m² que tendrá una capacidad anual de 80.000 toneladas y requerirá una inversión inicial de 20,4 millones de euros.
