Este lunes 28 de abril pasará a la historia española como el día del apagón eléctrico en todo el país. En el caso de Cadena de Suministro, la falta de electricidad ha impedido la normal publicación de noticias y sigue condicionando la disponibilidad de la web este martes, 29 de abril.
Según ha informado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las 12:33 de este pasado lunes, quince gigavatios de generación, lo que, de acuerdo con los datos del Gobierno, equivale aproximadamente al 60% de la demanda del país en ese momento, se han perdido súbitamente del sistema, y lo han hecho en apenas cinco segundos.
La situación provocó que de inmediato todo el sistema eléctrico peninsular se viniera a cero, como dicen los técnicos, dejando sin electricidad a amplias zonas del país.
La recuperación del fluido eléctrico ha sido paulatina e irregular. Incluso todavía se mantienen afectaciones a primera hora de la mañana de este martes, 29 de abril.
Red Eléctrica informa a primera hora de este 29 de abril de que se ha recuperado el 99,95% de la demanda, con un total de 25.794 MW y se sigue trabajando desde el Centro de Control Eléctrico para la total normalización del sistema.
Todavía se desconocen, o al menos no se han comunicado, las causas de esta grave incidencia.
El tráfico ferroviario ha estado totalmente interrumpido el lunes y se está recuperando este martes, con foco especial en los movimientos de viajeros, con lo que las mercancías quedan en un segundo plano, de tal manera que ni Renfe, ni Adif proporcionan información sobre la situación del tráfico ferroviario de mercancías.
Sistema portuario
En los puertos se pudo mantener cierta normalidad merced al uso de los generadores, aunque con afectaciones específicas en las terminales de contenedores del puerto de Algeciras.
Para el día de hoy, según informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, los puertos están retomando la actividad con relativa normalidad, no se ha detectado ninguna situación especialmente grave en los puertos peninsulares, los puertos de Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se vieron afectados.
Así mismo, el sistema de gestión de atraque como ventanilla única nacional se mantuvo operativo, aunque con escasa actividad. De igual manera, ayer hubo problemas con la gestión de herramientas y sistemas de la administración de aduanas, que ya han comenzado a funcionar mayoritariamente, permitiendo el flujo de mercancías.
Por otro lado, algunas terminales detuvieron sus procesos de carga y descarga debido a la falta de energía, pero ya están retomando la actividad. Se formaron algunas colas de camiones y se reportaron incidencias en los sistemas de ayudas a la navegación (faros y balizas). Se han ido dando "aviso a navegantes" para garantizar su influencia en la seguridad marítima.
De igual modo, algunas Autoridades Portuarias activaron sus planes de autoprotección, sin que la situación haya ido a más.
En concreto, el puerto de Algeciras vuelve a la normalidad y las íneas marítimas de pasajeros con Ceuta y Tánger Med ya están operativas. Así mismo, elnlace con Tánger también operativo tras restablecerse el sistema de aduanas y el puesto de control fronterizo.
De igual modo, sus terminales de contenedores han comenzado operaciones esta mañana. Terminal de APMT ha comenzado las operaciones. TTIA han comenzado operaciones en patio.
En el puerto de Bilbao, la situación es normal, toda vez que el ssuministro de energía se restableció ayer a las cuatro de la tarde.
En el puerto de Barcelona, no hubo problemas relevantes con pasajes y kas terminales de contenedores se paralizaron. Su actividad ya ha retomado su actividad.
En el puerto de Valencia, el suministro eléctrico regresó a las nueve y media de la noche de ayer, con lo que el puerto funciona con normalidad esta mañana, aunque con acumulación de tráficos, todo dentro de la normalidad.
El puerto de Vigo regristró incidencias ayer por la tarde. Concretamente, la terminal de contenedores se detuvo, mientras que la terminal de coches y la aduana retomaron la actividad con normalidad esta mañana. De igual modo, se activó el plan de autoprotección sin ninguna otra incidencia destacable.
El resto de puertos, como los de Huelva, Cádiz, Málaga, Coruña, Motril, no han tenido incidencias graves.
Aeropuertos
En cuanto a los aeropuertos, Transportes reporta que todos están operativos y para hoy se espera que se puedan operar todos los vuelos programados.
Este lunes 28 de abril, tdos los aeropuertos de Aena permanecieron ayer operativos gracias a sus grupos electrógenos y la activación de los protocolos de contingencia. Hoy todos los aeropuertos operan ya conectados a la red tradicional, salvo Almería que lo hace con grupos electrógenos. Así mismo, es posible que la operativa con Bruselas pueda verse afectada hoy por una huelga general en Bélgica.
Ayer, los aeropuertos operaron el 93% de los vuelos comerciales.
En cuanto a servicios terrestres, platafornas logístucas y centros de carga han registrado afectaciones provocadas por la falta de comunicaciones, algo esencial en la actividad logística, así como por las dificultades que han tenido los trabajadores para llegar a sus centros de trabajo. El uso de generadores se ha extendido para ir haciendo frente a la situación.
En las ciudades, la falta de semáforos, el intenso tráfico, la falta de comunicaciones electrónicas y de suministro eléctrico para unidades que funcionan con esta fuente de energía han dificultado los servicios de reparto urbano.
La DGT ha pedido esta mañana que se "evite circular si no es estrictamente necesario", especialmente en las grandes ciudades.
Así mismo, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha realizado escoltas a convoyes que transportaban carburante con destino a hospitales y gasolineras para garantizar el servicio, así como a otros servicios de primera necesidad.