Según una encuesta del CEL

El apagón provocó pérdidas superiores al 30% de la facturación diaria para más del 40% de las empresas

El 65% de las empresas encuestadas por el CEL afirma que su operativa logística se vio severamente interrumpida, con paros totales o parciales en sus procesos durante el apagón del 28 de abril.

08/05/2025 a las 15:01 h
El apagón ha tenido una fuerte afectación operativa y económica para muchas empresas.
El apagón ha tenido una fuerte afectación operativa y económica para muchas empresas.

El Centro Español de Logística ha elaborado una encuesta para medir el impacto del apagón eléctrico del 28 de abril en las empresas de su comunidad, que a la vista de los resultados, ha tenido una fuerte afectación operativa y económica en las más de 50 compañías de la muestra.

Se trata de empresas de distintos tamaños, actividades y ubicaciones, de las cuales el 58% tiene dimensión internacional y el 33% opera exclusivamente a nivel nacional. La mayoría pertenece al sector industrial y logístico, siendo los fabricantes la categoría más representada, seguido de los operadores logísticos y retailers.

En concreto, el 65% afirma que su operativa logística se vio severamente interrumpida, con paros totales o parciales en sus procesos. Esto ha supuesto pérdidas superiores al 30% de la facturación diaria para el 42% de las compañías, mientras que otro 12% ha sufrido pérdidas de hasta el 30% y un 15% registró pérdidas inferiores al 5%.

En términos de recuperación, el 8% de las empresas no pudo volver a la normalidad 24 horas después del incidente. Además, solo el 25% contaba con un plan de contingencia eficaz, mientras que el 21% reconoce no tener ninguna estrategia de prevención ante este tipo de incidentes.

De hecho, el 54% de las compañías indica que dispone únicamente de sistemas de respaldo energético limitados a funciones críticas, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de las cadenas ante disrupciones de origen eléctrico o tecnológico. En este contexto, como explica el director general del CEL, Ramón García, es importante contar con "planes de contingencia bien definidos, actualizados y efectivos, capaces de activarse con rapidez y adaptarse a distintos escenarios".

La norma ISO 28000, según indica, supone un marco de actuación claro para la gestión de la seguridad en la cadena: "Su implementación ayuda a identificar riesgos, establecer protocolos de respuesta y garantizar la continuidad del negocio incluso en escenarios críticos como apagones, ciberataques o interrupciones logísticas”.

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