El aeropuerto de Barajas ha comandado, junto con el de Bruselas, el crecimiento de los grandes aeropuertos europeos de carga aérea en 2024, según los datos del último obervatorio trimestral de la carga aérea de Madrid que elabora el foro MadCargo.
A nivel del país, la cuota de Madrid en carga internacional alcanza el 66,8%, con una caída de 2,2 puntos sobre el récord del año 2023.
Así mismo, la carga aérea en la instalación madrileña muestra en el último trimestre del año pasado una desaceleración paulatina desde el 20,12% en octubre hasta el 11,90% en diciembre.
Con ello, en los cuatro últimos trimestres se registra un crecimiento sostenido del 19%, que en el tercer trimestre de 2024 se aceleró hasta el 22% mientras que en el último cuarto del pasado ejercicio el crecimiento se reduce al 16%.
Por compañías que operan en Madrid, Iberia mantiene la primera posición, con un crecimiento que se ralentiza al 7%, mientras que Qatar recupera la segunda posición que perdió en el Q3, gracias a un 34% de crecimiento. A su vez, DHL mantiene un crecimiento moderado (4%) que le hace perder la cuarta posición en favor de Air China, que no crece en el trimestre. La aerolínea china ha ido progresivamente estabilizando su crecimiento desde el 98% registrado en el Q1.
El resto de las aerolíneas que completan se mantienen, auncuqe con crecimientos moderados en comparación con trimestres anteriores, con la excepción de Etihad.
Por otra parte, en las rutas de Madrid por regiones destacan los tráficos con Oriente Medio en llegadas, con un ascenso de un 62%. Así mismo, es especialmente significativo el equilibrio entre llegadas y salidas en los tráficos con Suramérica con un mayor crecimiento de las salidas, de un 37%, lo que, según el análisis, constituye una buena noticia para la carga aérea. En el caso de la región Asia- Pacífico destaca el crecimiento en las importaciones (35%).
Los tráficos intra europeos caen en las llegadas un 3% en notable contraste con el trimestre anterior y son en su mayoría carga extraeuropea, y con origen mayoritario en la región de Asia.
Así mismo, cinco de las principales rutas de aerolíneas que operan con cargueros de fuselaje ancho están incluidas entre las mayores rutas de carga del aeropuerto, con un aumento en paralelo de tres puntos porcentuales en la cuota de cargueros respecto al trimestre anterior, hasta el 38%, con lo que se estabiliza la cuota de los cargueros en relación a la carga transportada en la bodega de las aeronaves de pasajeros, que constituye un 59%.
