El BCL repasa los desafíos y riesgos que afronta el transporte sanitario multimodal

Se han abordado los retos que afrontan los operadores dedicados a este segmento de actividad, incidiendo en cuáles son los riesgos físicos, normativos, financieros y sanitarios existentes, así como las tecnologías disponibles para facilitar la toma de decisiones.

02/06/2025 a las 10:41 h

La Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic ha organizado una jornada bajo el título “Farma & Clima: desafíos para el transporte multimodal sanitario”, en la que se han abordado los retos que afrontan los operadores dedicados a este segmento de actividad.

El encargado de analizar el impacto del cambio climático en la logística sanitaria ha sido Francesc Gómez, Biomedical Logistics, que se ha referido a los desafíos y riesgos que están asumiendo las empresas dedicadas al transporte de medicamentos, vacunas o muestras biológicas.

Por lo que respecta a los riesgos empresariales, ha indicado que pueden ser riesgos físicos, como los fenómenos meteorológicos, así como riesgos normativos relacionados con la implementación de nuevas regulaciones y exigencias. Además, también aparecen riesgos financieros, y finalmente están los riesgos en la salud, ya que el cambio climático puede originar un aumento de la transmisión de las enfermedades infecciosas.

En este sentido, ha indicado cómo el aumento de las temperaturas debido al cambio climático produce un “mayor estrés térmico para la logística sanitaria", y se ha referido al “choque térmico que se produce en el aeropuerto de Barcelona, en donde la temperatura de la zona de rampa de la pista llega a los 60ºC”. Asimismo, también en las zonas de carga y descarga de las plataformas logísticas se registran temperaturas elevadas que pueden ir de los 20ºC a los 35ºC.

Para afrontar todos estos retos que genera el aumento de las temperaturas en la logística sanitaria, ha recomendado analizar los riesgos, seleccionar los embalajes de frío pasivo y los sistemas o herramientas de frío activo más adecuados, llevar a cabo pruebas adaptadas a la realidad climática y revisar todos los procesos de una operación, monitoreando la temperatura en toda la cadena.

Para finalizar, ha profundizado en cómo los cambios de temperatura afectan a la estabilidad de los medicamentos, dado que pueden alterar su estructura química y física, su estructura microbiológica, su capacidad terapéutica o llegar a ser tóxicos debido a su degradación tras sufrir un estrés térmico.

Tecnologías para la cadena de frío

Por su parte, Griselda Miralles, de CD4IoT, ha dado a conocer las tecnologías al servicio de la cadena de frío, destacando los dispositivos IoT y los Dataloggers, así como la Inteligencia Artificial. Los dos primeros permiten conectarse a una plataforma digital de monitoreo, estandarizada o personalizada, a través de la cual se realiza la gestión remota y se obtienen alertas predictivas, favoreciendo una trazabilidad en toda la cadena gracias al registro continuo con marca temporal y a la geolocalización.

En el caso de la Inteligencia Artificial, su aplicación en la cadena de frío permite tomar decisiones más inteligentes y anticiparse a los problemas que puedan afectar a la calidad del producto, además de proteger al consumidor final y asegurar el cumplimiento de la normativa. Igualmente, la IA se puede aplicar para optimizar las rutas de reparto o para la clasificación automática de incidencias en transporte refrigerado.

Por último, Teresa Pérez, de Logaritme Serveis Logistics, ha explicado el caso de éxito en la distribución capilar que ha aplicado esta plataforma logística pública que trabaja en la optimización y almacenamiento del estos de productos de los socios y que efectúa la distribución de los productos a los centros sanitarios públicos.

Lo más leído