El Salón Internacional de la Logística de Barcelona, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha realizado el XV Barómetro del Círculo Logístico, que analiza los retos y necesidades de las empresas del sector. Para ello, ha contado con la colaboración de 1.026 profesionales que ocupan cargos directivos y de responsabilidad en departamentos de Logística o Supply Chain en España.
Una de las principales conclusiones ha sido que la captación y la retención de talento sigue siendo uno de los grandes retos que preocupa a las empresa, pues el 63,9% de los profesionales que han participado afirma tener dificultades para encontrar personal cualificado, mientras que el 28,6% no siempre consigue encontrar el perfil que busca. Únicamente el 7,5% considera que le resulta relativamente fácil cubrir las vacantes.
En cuanto a los perfiles más buscados, los ingenieros (28%), graduados en logística (25,7%) y expertos en logística independientemente de sus estudios (21,4%) siguen siendo los más demandados, aunque el interés de estos últimos desciende un 6,2% respecto al último estudio. Por contra, se ha incrementado el interés por otros perfiles, como los graduados en ADE (11,8%).
El Barómetro refleja también que la calidad (90,8%), la experiencia (76,1%) y la flexibilidad (74,6%) son los aspectos más valorados por parte de las empresas consumidoras de logística. En cambio, aspectos como la rapidez pierden valor, habiendo sido destacada apenas por el 28,4% de los profesionales encuestados.
En cuanto a las preocupaciones de las empresas, destacan la calidad del servicio (21,2%), la eficiencia y la optimización de costes y stocks (15,7%) y la puntualidad y el compromiso (14,4%), pero algunas consideradas históricas, como la morosidad (0,3%), ahora pasan prácticamente desapercibidas.
Entre los aspectos esenciales en la logística del futuro, la automatización de las operaciones (26,4%) sigue siendo el más destacado, seguido de la colaboración en materia de transporte (18,6%). Destaca también la consideración que obtienen el intercambio de información estandarizada (19,7%) y la mayor agilidad en cuestiones administrativas (13,3%).
Por otro lado, el 91,7% de las personas encuestadas considera que la IA puede optimizar su operativa en gran media, pues el 33,9% cree que la IA puede contribuir mucho a mejorar sus resultados y el 57,8% confía que puede hacerlo bastante. En esta misma línea, el 76,3% contempla la incorporación de IA en su empresa, y el 44,9% de ellas ya cuenta con alguna herramienta IA, mientras que el 31,4% asegura estar en ello.