La carga aérea en el aeropuerto de Madrid crece un 10,2% en el tercer trimestre de 2025

La carga aérea en el aeropuerto de Madrid crece un 10,2% en el tercer trimestre de 2025 impulsada por los tráficos con Iberoamérica y Asia-Pacífico.

11/11/2025 a las 12:20 h
Asia copa las diez principales rutas de carga de la instalación aeroportuaria madrileña.
Asia copa las diez principales rutas de carga de la instalación aeroportuaria madrileña.

La carga aérea en el aeropuerto de Madrid ha crecido un 10,2% en el tercer trimestre de 2025 con una cierta ralentización desde octubre del año pasado que se ha estabilizado en los meses transcurridos del presente año, según datos que maneja Foro Madcargo.

Por aerolíneas, Iberia mantiene la primera posición en el ranking de Madrid, repitiendo la caída de un 1% del trimestre anterior, mientras que Qatar mantiene por tercer trimestre la segunda posición, con un 25% de crecimiento.

A su vez, Air Europa, Air China y DHL mantienen las posiciones de los últimos trimestres, mientras que del resto de las aerolíneas destaca el ajuste de aerolíneas que transportan carga desde Asia, con crecimientos para Air China, Turkish Airlines y especialmente Ethiopian Airways, ask como con caídas para Emirates y Silkway.

Así mismo, en las rutas de Madrid por regiones destacan los tráficos con la región Asia-Pacífico en llegadas, que aumentan un 54%, así como las llegadas de Oriente Medio, que crecien un 14%.

Al mismo tiempo, las salidas con destino Asia y Oriente Medio crecen un 10% y 32% respectivamente amortiguando parcialmente el gap entre llegadas y salidas con estas regiones, mientras que también se incrementan un 31% las llegadas de Norteamérica, seguidas por el 18% de crecimiento de llegadas de Centroamérica.

Además, las exportaciones caen con Centroamérica y especialmente con los Estados Unidos, en una tendencia que se mantiene en los tres trimestres del 2025.

De manera particular, las dos principales regiones que mueven carga con Madrid son Iberoamérica y Asia-Pacífico, de tal manera que las diez principales rutas de Madrid comprenden cinco aeropuertos iberoamericanos, cuatro aeropuertos con tránsitos de mercancías con origen Asia, y los vuelos directos con Pekín.

Adicionalmente, cuatro de las principales rutas de aerolíneas que operan con aeronaves cargueras de fuselaje ancho están incluidas entre las diez rutas principales de carga del aeropuerto, destacando Doha que mantiene la cuota del 28%, y que es también la primera ruta del aeropuerto en carga, mientras que en el caso de las aeronaves de fuselaje estrecho destacan destinos insulares en Canarias, Baleares y Barcelona, y terminales de integradores ligadas mayoritariamente a DHL en aeropuertos europeos.

Por último, el aeropuerto de Madrid ha alcanzado en el tercer trimestre de 2025 el valor más alto en cuota de carga transportada en cargueros, con un 41%, fuera de la situación excepcional por la pandemia en el año 2020.

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