El CEL repasa los retos de España para consolidarse como hub logístico internacional

Se ha debatido sobre la necesidad de implementar nuevas tecnologías en el sector, avanzar en el ámbito de la formación y apostar por la intermodalidad para consolidar a España como hub logístico internacional.

19/04/2024 a las 11:25 h
El evento ha reunido a cerca de 150 profesionales y expertos.
El evento ha reunido a cerca de 150 profesionales y expertos.

El III Foro de Transporte del Centro Español de Logística ha reunido a cerca de 150 profesionales y expertos para debatir sobre la necesidad de implementar nuevas tecnologías en el sector, avanzar en el ámbito de la formación y seguir apostando por la intermodalidad. El objetivo es consolidar a España, y concretamente a Madrid, como hub logístico internacional.

La presidenta de CEL, Ana González, ha sido la encargada de inaugurar el foro recorriendo los retos que caracterizan a los distintos modos, e incidiendo en que deben crearse espacios donde se generen sinergias entre los diferentes eslabones, lo que Implica"fomentar la colaboración entre ellos y contar con el respaldo de las administraciones públicas”.

Por su parte, el director general, Ramón García, ha señalado que debe combinarse el uso de las nuevas tecnologías con el potencial de las personas para elevar el nivel de competitividad, mientras que la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, ha puesto el foco en la inminente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible y ha recordado que el tren es “el protagonista de las políticas para los próximos años”.

Así, el panel sobre corredores ferroviarios e intermodalidad, moderado por Fundación de los Ferrocarriles, ha lanzado un mensaje optimista respecto a las cuotas de uso del transporte ferroviario. El diálogo ha abordado la necesidad de aumentar la certidumbre y fluidez del tráficoa través de la mejora de infraestructuraspara ganar interconectividad e interoperabilidad.

Desde la Alianza Europea corREDores.eu, se ha resaltado que estamos en una “pequeña isla ferroviaria que necesita conexiones transfronterizas y conectarse con esas grandes redes de transporte europeo”. Por parte del Comisionado del Gobierno del Corredor Atlántico, han abogado por una red de transporte dual, valiéndose de la antigua red de transporte de viajeros para mover mercancías a nivel nacional, y en Renfe han puesto el acento en que las mercancías nacionales son las que pueden impulsar la subida de cuota.

Transporte por carretera, marítimo y aéreo

En lo que respecta al transporte por carretera, el diálogo se ha centrado en la digitalización y la aplicación de Inteligencia Artificial dentro de este modo. Entre las conclusiones del panel se ha destacado la inmadurez de la IA, la necesidad de contar con datos y colaborar para poder planificar de forma efectiva, cumplir con toda la documentación legal y avanzar hacia una actividad más sostenible.

Además, se ha presentado la iniciativa Truck Friendly Movement, de la que el CEL forma parte, y el protocolo Charter, que se centran en la profesionalización y dignificación de los conductores de camión y sus condiciones laborales. 

Pasando al ámbito marítimo, Jaime Luezas, jefe de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado,ha puesto de relieve el reto de aumentar la competitividad en el sector a través de tecnologías que ayuden a compartir información y a colaborar entre los diferentes eslabones. 

Entre los puntos que ha tocado este debate, destacan la necesidad de adaptar las infraestructuras existentes a la demanda, la mejora de la eficiencia en las operaciones, costes y servicios portuarios, así como la importancia de contar con las tecnologías y el talento adecuado.

En cuanto a la carga aérea, los panelistas, conducidos por Angélica Nodal, de ForoMadCargo, han tratado los beneficios de la digitalización de su actividad, la mejora de la eficiencia de los procesos, la reducción de los tiempos de carga y el aumento de la colaboración entre los diferentes actores. Entre las conclusiones, destaca la apuesta por una mayor madurez digital, la necesidad de crear un hoja de ruta que guíe a las empresas en las nuevas tecnologías y la importancia de trabajar con datos fiables.

Retos tecnológicos y de talento 

El último panel, moderado por Ricardo Ochoa de Aspuru, director de Cadena de Suministro, ha puesto el foco en las características que debe tener el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro.

Los protagonistas de este foro han resaltado la importancia de contar con una formación mejor adaptada a las necesidades reales de las empresas, insistiendo en la necesidad de hacer más atractivo el sector.

Finalmente, en el marco de este evento, ha tenido lugar la presentación del III Barómetro Adecco Outsourcing sobre Productividad y Eficiencia, en la que se han tratado aspectos como la sustitución de trabajadores que se encuentran de baja, el nivel de rotación laboral en las empresas o el uso de horas extra.

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