El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi ha celebrado la primera reunión del año de su Junta Directiva, en la que se ha repasado la actividad de los últimos meses y se ha ratificado la adhesión al Acuerdo Climático de Vitoria-Gasteiz junto a otras ocho entidades.
El presidente del Clúster, Eduardo Lasa, ha formalizado este compromiso, con el que se busca contribuir a la consecución de la neutralidad climática del municipio en 2030, trabajando tanto en las propias organizaciones como en el conjunto del municipio.
El pacto contempla, entre otras líneas de actuación, la puesta en marcha de medidas de colaboración público-privada; el desarrollo de proyectos y pruebas piloto; la creación de espacios de datos; y el desarrollo de acciones de promoción y sensibilización.
Por su parte, el balance de actividad y el plan de gestión de la entidad para 2026 serán presentados en la próxima Asamblea General, el 25 de marzo. Además, el Clúster ha sumado tres nuevos socios, con lo que cuenta con 138 en total entre operadores, infraestructuras, cargadores, empresas desarrolladoras de productos, soluciones y tecnologías, entidades de formación y otros agentes y administraciones.
El Ayuntamiento de Beasain, principal municipio de la comarca del Goierri, es uno de estos socios que acaba de incorporarse. Cuenta con un tejido industrial referente en ámbitos como ferrocarril, autobús y electromovilidad, y ofrece un escenario adecuado para probar nuevas tecnologías de movilidad y logística tanto en entornos urbanos como en zonas periurbanas y rurales.
Otro de los socios es Aikox, una tecnológica que ayuda a empresas y entidades a digitalizarse mediante soluciones informáticas y de comunicación que mejoran la eficiencia, la seguridad y la imagen de sus clientes. Destaca su sistema ResQaR, que utiliza códigos QR para facilitar el acceso inmediato a las hojas de rescate digital de los vehículos, permitiendo a los equipos de emergencia actuar con mayor rapidez y seguridad.
Finalmente, Parkunload es una plataforma de aparcamiento inteligente para regular y monitorizar zonas de estacionamiento gratuitas y de uso restringido, aumentando la rotación de vehículos, reduciendo el estacionamiento indebido, y mejorando la disponibilidad de espacios libres.