La Comisión Europea ha annunciado la semana passada que abre una investión en profundidad para analizar si una inyección de 15,4 millones de euros de fondos públicos daneses y suecos en PostNord Logistics a través de su matriz PostNord Group cumple las reglas europeas de ayudas de Estado.
La apertura de este procedimiento se produce tras la anulación parcial, en 2023, por parte del Tribunal General de una decisión de 2020 en la que la Comisión rechazó una denuncia que alegaba que PNL había recibido ayudas estatales a través de PostNord.
En 2020, la Comisión concluyó que la aportación de capital no constituía ayuda. A su vez, el Tribunal consideró que el análisis de la Comisión sobre la aportación de capital fue incompleto e insuficiente en cuanto a si fue realizada por los Estados danés y sueco.
Análisis del ajuste a mercado de la ayuda
Dentro de este contexto, la Comisión ha abierto una investigación en profundidad para evaluar, en primer lugar, si la aportación de capital es imputable a los Estados danés y sueco y, en segundo lugar, si se ajusta al mercado, es decir, al principio del operador económico de mercado.
Después, si la medida constituye ayuda estatal, la Comisión evaluará su compatibilidad con el mercado interior.
La apertura de una investigación exhaustiva ofrece a Dinamarca, Suecia y terceros interesados, incluyendo también a PostNord Logistics, la oportunidad de presentar observaciones.
PostNord Group, matriz de PostNord Logistics está participada por Suecia en un 60% y por Dinamarca en el 40% restante.